• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

World Cinema Fund de Berlinale anuncia premios

19/11/2013

Te prometo anarquiaEl World Cinema Fund (WCF), fondo de apoyo a nuevos cineastas de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), anunció los ocho proyectos beneficiados de su edición 2013, entre ellos, obras dirigidas por un guatemalteco, un cubano y un salvadoreño.

El largometraje de ficción guatemalteco Te prometo anarquía, sexta película dirigida por Julio Hernández Cordón, recibió una ayuda de 30 mil euros (unos 40 mil dólares) para su producción. Te prometo anarquía gira en torno a dos jóvenes que hacen skate, dos adolescentes que venden su sangre a hospitales. Miguel y Johnny se aman y lo disimulan frente a los demás. Traficar con sangre es para ellos una manera de ganar dinero y de seguir patinando sin encadenarse a las reglas de los demás. Un cartel de droga los contacta para surtir sangre en sus clínicas clandestinas. Ellos aceptan, pero este primer negocio no resulta como ellos lo imaginaban. Miguel huye a Texas con la ayuda de sus padres y Johnny se queda esperando noticias.

Por su parte, Benjamín o el planetario, segunda película dirigida por el cubano Carlos Machado Quintela, recibió 35 mil euros (unos 47 mil dólares) para su producción, y la cinta mexicana Workers, ópera prima del cineasta de origen salvadoreño José Luis Valle, ganó 5000 euros (6700 dólares) para financiar su distribución.

El World Cinema Fund fue inaugurado en el año 2004 y desde entonces ha contribuido con la producción de más de un centenar de películas provenientes de África, Latinoamérica  y Asia.

 

Seleccionados de Ibermedia 2013

14/11/2013

IbermediaEl Programa Ibermedia para el desarrollo del audiovisual iberoamericano anunció los 119 proyectos seleccionados de la convocatoria 2013 en tres categorías (Coproducción, Desarrollo y Formación), entre los cuales se encuentran varios de Centroamérica y Cuba.

En la categoría de Coproducción fueron escogidos los proyectos cubanos Club de jazz y La cosa humana, ambos producidos por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); el largometraje de ficción panameño Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manuel Rodríguez; y las películas costarricenses Estación violenta, de Hilda Hidalgo; Presos, de Esteban Ramírez; y el documental El codo del diablo, de Ernesto Jara.

En la categoría de Desarrollo aparecen el largometraje de ficción cubano Santa y Delfín, dirigido por Carlos Lechuga y producido por Claudia Calviño; las películas panameñas Biencuidado, de Apertura Films, y Soñar con la ciudad, de Contraplano Films; el también documental panameño Guararé, de Enrique Pérez Him; y los proyectos costarricenses El baile y el salón, de Iván Porras; Monserrat, de Nicolás Pacheco; y Cuando cae la lluvia, de Nexus S.A.

Finalmente, en el apartado de Formación se seleccionaron dos proyectos panameños: Taller Técnico de Cine, a cargo de Imago Panamá; y Campamento Internacional de Cine Documental, de la Fundación INDICRI. También aparece el 2º Taller de Proyectos de Centroamérica y el Caribe, que es gestionado y organizado por el propio Ibermedia.

 

Inédito. Tres películas ticas en los cines

Cinergia: motor impulsor de las tres
14/11/2013

Por las plumas aficheLa historia del cine costarricense experimentará un suceso inédito a partir de este 15 de noviembre, cuando coincidirán en salas cinematográficas comerciales tres películas de producción nacional: los largometrajes de ficción Princesas rojas, de Laura Astorga; Puerto Padre, de Gustavo Fallas; y Por las plumas, de Neto Villalobos.

Princesas rojas se estrena este jueves 14 de noviembre en salas de Cinépolis Terramall (1:30, 3:55, 6:20 y 8:45 PM), Nova Cinemas (4:20, 6:40 y 9:00 PM), Cinépolis Paseo Metrópoli (2:10 y 4:40 PM) y CCM de Lincon Plaza (4:50, 7:10 y 9:30 PM) y Mall San Pedro (2:00, 4:20, 6:45 y 9:10 PM).

Princesas rojas constituye un suspenso político acerca de Claudia, una niña que ha sido criada durante el socialismo sandinista, pero su familia se muda a Costa Rica. Claudia añora su vida socialista y fantasea con conformar un movimiento pionero secreto, pero sus planes se interrumpen cuando su madre se va a Miami. Recientemente la película ganó sendos premios a mejor Ópera Prima en el 6º Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita y en el 16º Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Puerto Padre en la GarboPor su parte, Puerto Padre se estrenará este viernes 15 de noviembre en la emblemática Sala Garbo de San José. La cinta, que ganó el premio Zénith de Plata para óperas primas en el Festival des Films du Monde de Montreal 2013, cuenta la historia de Daniel, un joven huérfano que emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades. Llega a un hotel en el puerto de Puntarenas y descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del lugar.

Finalmente, Por las plumas estará en cines comerciales por séptima semana consecutiva. Cuando ya ha sobrepasado los 19 mil espectadores, aún queda tiempo para verla en Cinemark de Multiplaza del Este con horarios de 9:30 PM (entre semana) y 8:50 PM (sábado y domingo).

Por las plumas es una comedia que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

Cinergia: motor impulsor de las tres películas

Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) ha puesto su grano de arena para que las tres cintas hayan podido filmarse o culminarse.

Puerto Padre obtuvo el único Premio Cinergia 2012 en la categoría de Posproducción. A su vez, Princesas rojas fue apoyada por  Cinergia durante el año 2007 en Desarrollo de Guion y en el 2010 en la categoría de Producción de Largometraje. Además, Por las plumas fue filmada, en gran parte, gracias al apoyo monetario de Cinergia en la categoría de Producción de Largometraje 2011, y luego recibió premio de posproducción en el 1er Encuentros Cinergia de 2013.

 

Cine en Construcción 25 de Toulouse

Convocatoria
12/11/2013

Toulouse 2014Cine en Construcción 25 de Toulouse, que se realizará en esa ciudad francesa los días 27 y 28 de marzo de 2014 en el marco del Festival Cinélatino Rencontres de Touluse, tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 30 de enero de 2014 para largometrajes latinoamericanos en etapa de posproducción.

Esta doble cita anual, organizada conjuntamente por los festivales de Toulouse y San Sebastián, tiene como objetivo contribuir a la finalización, distribución y promoción de películas latinoamericanas. Se seleccionarán seis películas inacabadas, las cuales será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas lleguen al público.

Los proyectos interesados deben inscribirse en un formulario del concurso.

Cine en Construcción 25 de Toulouse entregará los siguientes premios:

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE, que consiste en servicios de posproducción por parte de las empresas colaboradoras, una beca destinada a trabajos de posproducción y servicios e iniciativas de promoción de la película premiada.

LE CENTRE NATIONAL DE LA CINÉMATOGRAPHIE ET DE L’IMAGE ANIMÉE (CNC) otorgará una beca destinada a gastos de posproducción realizados en Francia.

MACTARI ofrecerá un servicio de montaje o mezcla de sonido, por un valor de 15 mil euros.

TITRA TVS ofrecerá servicios de subtitulado multilingüe, creación de DCP, duplicación y copia en DVD o Bluray por un valor de 3000 euros.

LA CAISSE CENTRALE D'ACTIVITES SOCIALES DU PERSONNEL DES INDUSTRIES ELECTRIQUES ET GAZIERES (CCAS) ofrece una residencia de cinco semanas en París al director premiado para que pueda asegurar la posproducción o la promoción de la película en Francia.

EAUX VIVES  se encargará de la coordinación de la posproducción de la película premiada con las empresas patrocinadoras del premio, lo cual incluye cuatro semanas de seguimiento de la posproducción por un valor equivalente a 8600 euros.

FIREFLY pondrá a disposición, de forma gratuita, la suite de software FireCloud para la corrección de color de la película premiada.
 
COMMUNE IMAGE pondrá a disposición una sala de cine equipada de un proyector digital Christie DLP Cinema y de una consola de calibrado Firefly Cinema o el mismo tipo de servicio en una sala de montaje de imagen durante 10 días. En el primer caso por un valor equivalente de 17 mil euros y de 10 mil euros en el segundo.

EL CANAL CINE + garantiza a la película premiada su compra por el canal por un valor de 15 mil euros y su difusión televisiva.

EUROPA DISTRIBUTION se compromete a promocionar la película premiada entre su red de 125 miembros, y particularmente entre los 40 distribuidores europeos miembros del proyecto Europa Distribution International  (EDI).

LA CONFÉDÉRATION INTERNATIONALE DES CINÉMAS D’ART ET D’ESSAI (CICAE)  difundirá la información entre sus socios (2000 gerentes de salas de cine) para favorecer la circulación de la película y sensibilizar a los distribuidores.

EP2C POSTPRODUCTION TRAINING PROGRAM aconsejará en materia de coordinación internacional de posproducción del film premiado, y ofrecerá una beca para financiar el viaje de uno de los productores de una de las películas seleccionadas que desee participar en el Workshop de Posproducción y cuya candidatura haya sido retenida.

LA PRODUCERS NETWORK-FESTIVAL DE CANNES ofrece dos acreditaciones para la Producers Network a los productores de las películas seleccionadas en Cine en Construcción Toulouse.

 

Finalistas de Premio de Postproducción del Alba

12/11/2013

Alba CulturalEl Proyecto ALBA Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), junto al 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció los finalistas de la sexta edición del Premio de Postproducción del ALBA Cultural “Nuestra América Primera Copia”, entre los cuales se encuentran los proyectos de largometraje de ficción cubanos Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y Venecia, de Enrique Kiki Álvarez.

Vestido de novia, que obtuvo premio Cinergia 2006 en la categoría de Desarrollo de guion, cuenta la situación que se desencadena cuando una pareja se casa y meses después él descubre que su esposa había sido un hombre y que estaba casado con un transexual. A partir de este momento ambos se adentran en una lucha: ella por defender sus derechos como ser humano y él por demostrar su hombría ante una sociedad machista.

Por su parte, Venecia es el segundo proyecto cinematográfico emprendido por un grupo de profesionales de varias nacionalidades que se conocieron en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). El filme narrará la historia de tres mujeres que trabajan en una peluquería estatal y que el día del cobro deciden acompañar a una de ellas a comprarse un vestido. Se inicia así un itinerario de sucesos imprevistos que las llevará a pasar la noche juntas, amaneciendo con el sueño común de abrir un salón de belleza propio al cual nombrarán Venecia.

Junto a los filmes cubanos competirán otros cinco proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador.

El Premio de Postproducción del ALBA Cultural “Nuestra América Primera Copia” tiene el objetivo de contribuir a la finalización de obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica y el Caribe. Será otorgado por un Jurado Internacional en el marco del 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre próximo.

El Premio consistirá en un apoyo en recursos financieros o en prestación de servicios, de forma que los filmes puedan ser terminados y presentados al público. Se otorgarán tantas ayudas como sea posible para ser ejecutadas en procesos de posproducción.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo