• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Muestra de cine “Memoria Verdad Justicia” sale al exilio

09/03/2015

Memoria Verdad JusticiaEl equipo organizador de la Muestra de cine internacional “Memoria Verdad Justicia” ha decidido presentar su sexta edición en tres escenarios fuera de Guatemala, en un exilio temporal e inevitable, según anunció en un comunicado de prensa su director, Uli Stelzner. 

La sexta edición de la Muestra se organizará de manera itinerante y se presentarán las películas excluidas del programa el año pasado. La primera parada será en Berlín, Alemania, a finales de abril de 2015, con la presencia de directores y protagonistas guatemaltecos e invitados de otras latitudes. Luego, en junio, la Muestra formará parte del Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, con una sección propia. Y a finales del año, en noviembre, la Muestra se presentará en Costa Rica con el apoyo de Cinergia.  

Pese a que en el año 2014 las salas de la muestra recibieron más de 11 mil espectadores, la censura y la autocensura de tres películas produjo un impacto negativo e impuso la necesidad de un balance y un análisis que requieren de la distancia y la sanción de otros públicos.

Estas tres películas, de importancia político-cultural para Guatemala, fueron retiradas a último momento por sus productores, directores o protagonistas, por temor a “posibles represalias” y “actos que vulneren la integridad”. Además, otra película guatemalteca fue objeto de una fuerte presión por voceros de tres ministerios del Estado.

En Guatemala, los escenarios que definen la producción y la exhibición de cine independiente, así como la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en su conjunto, son muy complejos y están sujetos a una dinámica no pocas veces ajena a la democracia y a la Constitución del país. “Memoria Verdad Justicia” no puede programar películas, si quienes las hacen y participan en ellas sienten miedo y están convencidos de que su vida corre peligro. El año pasado asumimos ante el público y la sociedad la responsabilidad irrenunciable de enfrentar la censura, pero entendimos y respetamos la decisión de quienes optaron por retirarse, a al espera de mejores condiciones para volver con la verdad de sus imágenes. 

La decisión de llevar la muestra al exilio es una postura ética que refleja la impunidad, la violencia y el temor que todavía reina en Guatemala.

Salir al exilio significa una incisión, una cesura dolorosa. Nunca ha sido fácil sostener la independencia del programa y no doblegarse ante la censura y la adversidad. No obstante, hoy la situación es distinta y un tanto delicada. Por un lado, aunque se trata de una muestra internacional, el cine guatemalteco ha tenido un significado primordial para el público. Por otro lado, la combinación de lo nacional y lo internacional, la presencia de invitados internacionales y panelistas nacionales, el desarrollo de debates serios y diálogos con el público, la sección Cine 15+ para estudiantes y la exhibición en ciudades del interior del país, han hecho de la Muestra un evento significativo, no sólo para Guatemala, sino a nivel regional y latinoamericano. 

El exilio momentáneo es la manera de no interrumpir la Muestra y darle continuidad, aunque sea en el extranjero. La decisión representa una señal de alerta para autoridades y actores culturales, públicos y privados, de que es muy difícil trabajar por el cine, el arte y la cultura bajo la presión de la intolerancia y la imposición, y que esto incide de manera negativa en el curso de la vida política, económica y social del país.

 

Cine en el Campus de marzo

05/03/2015

La bicicleta verdeCine en el Campus, el espacio creado por la Universidad Nacional para que la comunidad universitaria acceda a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, anuncia su programación para el presente mes de marzo, que incluye cintas de México, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Cine en el Campus realiza sus proyecciones todos los jueves a partir de las 2:00 PM en la Casa Estudiantil Universitaria, situada junto a la Soda Comedor Padre Royo. La asistencia es libre y gratuita.

La programación de este mes inicia el jueves 5 en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con la proyección del largometraje de ficción saudí La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour. Este filme del año se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

El 12 de marzo se exhibirá Santa sangre (Ficción, México, 1989), de Alejandro Jodorowsky. Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

El 19 de marzo se mostrará la película estadounidense de 1997 Carretera perdida (Losthighway), dirigida por David Lynch. Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

Finalmente, el jueves 26 de marzo, en conmemoración del Día del Deporte, Cine en el campus propone el documental Imbatidos (Undefeated) de Daniel Lindsay y T.J. Martin. Esta película estadounidense del año 2011 se acerca a los Manassas Tigers, un equipo de fútbol americano con poco presupuesto y formado por jugadores de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a los cuales les cambia su destino cuando se hace cargo del equipo el entrenador Bill Courtney.

La coordinación de Cine en el campus está a cargo de la Licda. Jimena Valverde Chacón, a quien se le puede contactar mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y los teléfonos 2277-3202, 2562-6451 y 8873-7966.

 

Viaje a Tribeca

04/03/2015

ViajeLa película costarricense Viaje, dirigida por Paz Fábrega y producida por Kattia González, ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial de Ficción de la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Tribeca, que se celebrará en la ciudad de New York del 15 al 26 de abril del presente año.

Viaje ha sido seleccionada junto a otras 11 películas de Estados Unidos, Holanda, Sudáfrica, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Islandia, Albania y Dinamarca.

Viaje cuenta cómo Luciana y Pedro, tras conocerse en una fiesta, inician un romance espontáneo. Luciana acompaña a Pedro en un viaje de trabajo hasta un parque nacional. Evitando la naturaleza fraudulenta de las relaciones tradicionales, ambos exploran la belleza del entorno que los rodea y se entregan a las pasiones del encuentro mientras navegan a través de los distintos significados sobre el compromiso.

Este es el segundo largometraje de ficción dirigido por la costarricense Paz Fábrega, tras el éxito de su ópera prima, Agua fría de mar, con la cual ganó el Tiger Award, principal premio del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

 

Panorama Iberoamericano de IFF Panamá 2015

03/03/2015

IFF Panama 2015La sección Panorama Iberoamericano del 4º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebrará del 9 al 15 de abril próximo, exhibirá películas de consolidados directores de la región como Lisandro Alonso, Alberto Rodríguez, Pablo Fendrik y Anahí Berneri.

Las cintas que se presentarán en Panorama Iberoamericano son:
El ardor (Francia/Argentina/Brasil/México/USA), de Pablo Fendrik
Jauja (Argentina/Dinamarca/Francia/USA/Alemania/México), de Lisandro Alonso
Aire libre (Argentina), de Anahí Berneri
La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto
La isla mínima (España), de Alberto Rodríguez
El elefante desaparecido (Perú/Colombia/España), de Javier Fuentes-León
Ciudad Delirio (Colombia/España), de Chus Gutiérrez
El cinco (Argentina), de Adrián Biniez

Descrita por su escritor y director, Pablo Fendrik, como un “western mesopotámico”, El ardor trae al actor mexicano Gael García Bernal interpretando a Kaí, un chamán misterioso que emerge de la región de Río Paraná, en Argentina, para defender a un clan de cultivadores de tabaco frente a sangrientos ladrones de tierras.

Mientras tanto, Jauja es una experiencia cinéfila que pasa sutilmente del realismo a un fascinante estado de ensoñación, gracias al trabajo del director Lisandro Alonso. El actor Viggo Mortensen (quien es además productor de la cinta) interpreta al general danés Gunnar Dinesen, quien emprende un brutal periplo físico y metafísico en búsqueda de su hija en la Patagonia profunda.

En Aire libre, Anahí Berneri describe un tenso drama familiar que registra el colapso del matrimonio en apariencia feliz de una pareja bonaerense (Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid), justo cuando estaban por cumplir su sueño de vivir afuera de la ciudad.

También en el ámbito de las relaciones personales y con un tejido narrativo que recuerda las primeras cintas de Alejandro González Iñárritu, La distancia más larga, de la venezolana Claudia Pinto, es un estudio humano e inteligente de las distancias, tanto literales como figurativas, que debemos recorrer para encontrar a quienes nos aman, y para lograr comprendernos a nosotros mismos.

Desde España llega el thriller La isla mínima. La suntuosa historia de Alberto Rodríguez ocurre en los pantanales de Andalucía en 1980, y nos envuelve en su atmósfera de cine negro con un cautivante argumento en torno a dos detectives de Madrid que llegan a un pueblo ultra conservador a investigar la desaparición de dos jóvenes lugareñas.

Por su parte, un novelista de misterio recibe una pista vital sobre el paradero de su novia, desaparecida tiempo atrás, en el enigmático segundo largometraje del escritor y director peruano Javier Fuentes-León. El elefante desaparecido es un misterio desafiante que rinde tributo al cine negro y a la ficción-rompecabezas de los maestros Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

El romance y la comedia hacen combinación en Ciudad Delirio, de la directora española Chus Gutiérrez. En medio de una historia sobre el valor requerido para alcanzar lo que queremos, la narración acompaña a un médico español y una bailarina colombiana en su nuevo aprendizaje del ritmo y el amor, mientras se preparan para una gran competencia.

El 5 es el segundo largometraje del director argentino Adrián Biniez (Gigante) y es un cariñoso retrato de un futbolista (Esteban Labothe), que se ve a gatas para asumir el retiro, a una edad en la que muchos otros continúan creciendo. El 5 registra los triunfos y fracasos de una carrera deportiva y la manera en que pueden dejar a algunos estancados en la mitad de la vida, pensando cuál será su siguiente movida. El actor Esteban Labothe asistirá a IFF Panamá como invitado especial e interactuará con la audiencia en conversatorios luego de las proyecciones.

 

Taller de guion Cine Qua Non Lab

Convocatoria
03/03/2015

Cine Qua Non LabCine Qua Non Lab anuncia la convocatoria de su Taller Internacional de Guion Cinematográfico 2015 para largometrajes de narrativa, que se celebrará en el estado de Michoacán, México, del 9 al 22 de agosto del presente año. La fecha límite de postulación es el próximo 10 de abril.

El taller se desarrollará en la comunidad de Tzintzuntzan, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Morelia. Los espacios de trabajo y hospedaje están enclavados en la Sierra Madre Occidental, en un tranquilo refugio natural al borde del lago de Pátzcuaro.

Se seleccionarán a 10 cineastas de todo el mundo. Sólo se aceptarán guiones completos que se encuentren listos para iniciar el proceso de revisión. Sólo podrán solicitar su admisión los guionistas que estén desarrollando su primer o segundo largometraje.

El Taller Internacional de Guion Cinematográfico 2015 es un taller-residencia de dos semanas de duración que brindará la oportunidad a cineastas independientes de trabajar de manera intensiva en sus guiones, en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.

Las solicitudes de admisión deberán presentarse en idioma inglés, pero los guiones podrán presentarse en inglés o español. El taller se desarrollará en inglés y todos los candidatos seleccionados tendrán que preparar versiones en inglés de sus guiones para las sesiones del taller.

Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con base en Morelia (México) y New York (Estados Unidos). Su misión es apoyar el cine independiente a través de un entorno donde los cineastas puedan desarrollar su proceso creativo, propiciando vínculos entre ellos con la finalidad de intercambiar ideas y generar nuevas oportunidades de colaboración.

Para más información e inscripciones, puede visitar el sitio web de Cine Qua Non Lab.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

 

 

 


www.cerounotv.com

01TV_televisor

Cine, TV, Internet, Producción y Festivales en Centroamérica

blank

fundacinegro-01

hivos_logo