• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Estreno nacional de Reinas

Entrevista a Ana Endara
Por Karina Gallardo
Fuente: Noticias 24 Panamá
20/01/2014

REINAS 2El documental Reinas, que se estrenará el próximo 30 de enero en salas de cine panameñas, es un retrato del fenómeno social de los reinados en Panamá. Su directora, Ana Endara, compartió su experiencia en el proceso de otorgarles una voz a las participantes de esta vistosa faceta del folclor panameño.

Ana Endara estudió cine en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños (EICTV), en el año 2000. “Antes de eso estudié Ciencias Sociales, pero lo que quería estudiar realmente era cine”, explicó.

Desde su regreso a Panamá, Endara trabajó en producción de comerciales hasta que inició la producción de su primer documental: Curundú (2007). Desde entonces se ha dedicado a desarrollar su carrera en este género.

¿Cómo surgió la inspiración para crear el documental Reinas?

La semilla de Reinas está en mi primer documental Curundú. En ese documental yo acompaño a un fotógrafo social del barrio de Curundú a un reinado de una escuela primaria. Aluciné cuando estaba en el reinado. Vi lo que era, lo que implicaba para todas las niñas que estaban participando en eso, la energía que se generaba alrededor del evento. Puse el ojo ahí y eso despertó una curiosidad. Es lo que pasa cuando te fijas en un tema, comienzas a atar todos los cabos, a verlo de muchos lados.

Básicamente me comencé a fijar en una cosa que es parte de la cotidianidad de los panameños, y es que los reinados están realmente en todas partes: en oficinas públicas, privadas, más allá de los carnavales.

Los reinados son algo que está institucionalizado. Se practica en todas las escuelas, en los hogares de ancianos, y realmente a mí me comenzó a llamar mucho la atención que fuera una cosa tan cotidiana, y que más allá de participar no hubiera un trabajo que rescatara todo esto o que ayudara a reflexionar sobre el tema.

¿El documental es un espejo cultural de la sociedad panameña?

Mi propuesta es hacer un retrato del fenómeno, todo desde adentro, con gente que participa en los reinados y no buscar una opinión de sociólogos, antropólogos, ni un historiador que me ponga esto en contexto.

Es una cosa muy subjetiva, pero con la gente que participa en él. Esa es la gente a quien yo le doy voz en el documental, y a partir de ello es que funciona muy a modo de collage. Digamos que hay muchos personajes. También hay una historia que se sigue de principio a fin, que es la historia de una niña en una escuela pública de la Chorrera que está en su carrera por ser reina de su escuela primaria. Pero luego salta de un lado a otro, dándoles voz a preparadores de reinas, a las madres de las niñas y a las reinas.

¿Qué aspectos resaltan de la vida de una reina?

Lo que resalte en el documental depende mucho del público que lo ve. Este documental ya se vio en el Festival de Cine de Panamá y llenó completa la sala. Fue un éxito que yo no me esperaba. La retroalimentación, lo que me dijo el público fue muy distinto. Cada uno se fijó o le llamó la atención cosas muy distintas.

También resultó anímicamente muy distinto para la gente. Había gente que salía del cine y se reía mucho, les parecía un documental gracioso y ligero. Había gente que a la que le parecía bastante triste.

Es un documental que tiene varias lecturas, como el fenómeno en sí. Las cosas no son blancas o negras, hay un tono ahí de grises, de lo que puede estar bien o lo que puede estar mal en una celebración de reinados y eso es, todo eso es lo que trato de documentar.

Yo me acerco a este fenómeno sin haber participado. Nunca he sido reina. Me acerco con una curiosidad; la escarcha me atrae. Pero también hay momentos en que me quedo un poco horrorizada, hay de todo. Yo hice un esfuerzo para que el documental retratara todo esto en particular.

¿Qué retos enfrentaste durante la filmación?

Todo el asunto de terminar de reunir los fondos para la producción lo hicimos a través de una campaña en el año 2011. Fue un reto bastante grande. Pero al final lo logramos. Más allá del dinero que recaudamos, aseguramos que teníamos un público, que había gente interesada en el tema. Eso te daba un empujón, porque sabes que estás trabajando en un tema en el que hay interés y hay gente que lo quiere ver.

Un reto difícil fue filmar el Topón de las Tablas, que es este encuentro entre las dos reina enemigas que se da en el amanecer del último día de carnaval. Filmar en carnavales es un reto, sobretodo en ese pueblo.

Lo que hicimos fue que llegamos ahí básicamente al amanecer de ese mismo día y creo que es una de las situaciones más violentas en las que he estado. Estas ahí, huele a pólvora, la gente tiene cuatro días de fiesta encima y son muy apasionados por eso. Nos tuvimos que dividir. Yo me fui con un bando y mi otro amigo se fue con otro bando. Cada uno grababa el enfrentamiento. Y creo que en el documental se nota que es una de las partes más peligrosas.

Reinas se estrenará el próximo 30 de enero y será proyectado en las salas de cine de Cinemark Multicentro y Albrook Mall; Cinépolis Multiplaza, Westland Mall y Metro Mall; y en Cine Gran David de Chiriquí.

 

Fomento de coproducciones en Panamá

Fuente: La Estrella
16/12/2013

Iff Panama 2014El cine panameño, que ya generó más de 23 millones de dólares en inversión extranjera durante el 2013, para el 2014 buscará reforzar las coproducciones a través de la celebración de un encuentro entre productores extranjeros y realizadores panameños durante el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se realizará en abril del próximo año.

“Ya tenemos un principio de industria, cineastas creciendo y proyectos en la brasa. Ahora llegó el momento de que esos proyectos empiecen a rodar”, afirmó Arianne Benedetti, directora de DICINE, durante un coctel en el que se anunció la convocatoria para el Fondo de Cine 2014 y el Latin American Film Market.

El encuentro entre productores y distribuidores extranjeros con realizadores panameños se realizará para buscar apoyo en financiamiento, venta y coproducción de proyectos. Se presentarán 12 proyectos, de los cuales cinco serán panameños. La convocatoria para aplicar termina el próximo 15 de enero.

 

Corales de La Habana 2013

16/12/2013

Havana Film FestivalEl 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebró en la capital cubana del 5 al 15 de diciembre, entregó los premios Corales en sus diferentes categorías. De la región de Centroamérica y el Caribe, hubo distinciones para Costa Rica y Cuba.

En una competencia donde la ganadora del Gran Premio Coral fue la película mexicana Heli, de Amat Escalante, la cinta cubana Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto, se llevó el Premio Coral de Guion.

En la categoría de Cortometraje de Ficción, la obra Irene, dirigida por la costarricense Alexandra Latishev, obtuvo una mención especial del jurado, que finalmente premió al corto cubano Casting, de Eduardo del Llano.

En el apartado de Documental, el Primer Premio Coral recayó sobre el filme brasileño Elena, de Petra Costa. El documental cubano La Casona, dirigido por Juliette Touin, recibió una mención especial del jurado.

El galardón a Mejor Cartel lo ganó el diseñador cubano Nelson Ponce por la obra Homenaje a René Azcuy.

Por su parte, los premios de posproducción “Nuestra América Primera Copia”, de la sección de Industria, se repartieron de la siguiente manera:

•    Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba: 60 mil dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido, Tauro Digital, Boogieman Media,  Assimilate y Aracne.

•    La salada, de Martin Hsu (Argentina): 40 mil dólares.

•    R. Lorena, de Isidora Marras (Chile): 25 mil dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido y Tauro Digital.

•    Venecia, de Enrique Kiki Álvarez (Cuba): 25 mil dólares.

Finalmente, el festival entregó dos premios corales honoríficos: uno para el octogenario actor cubano Reinaldo Miravalles, y otro para el también cubano Juan Padrón, director de emblemáticas películas de animación como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

 

Proartes anuncia apoyos 2013

09/12/2013

ProartesEl Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES), en Costa Rica, anunció los apoyos de su convocatoria 2013 en las diferentes categorías, entre ellos, 11 proyectos audiovisuales, una organización relacionada con el cine y una investigación cinematográfica.

En la categoría de Producción Audiovisual resultaron beneficiados los proyectos Armonía nocturna, de los Laboratorios Creativos Novaimagen; Diversas formas de cómo tumbar una puerta, de Minerva Entertainment Group; el largometraje de ficción Dos aguas, dirigido por Patricia Velásquez; la película El sonido de las cosas en su etapa de desarrollo, dirigida por Ariel Escalante y producida por Mariana Murillo; La celda de papel, de la productora Oxen Films de Max Valverde; Las que en vida fueran, de Área 51 Producciones Cinematográficas; Los volátiles, filme dirigido por Alexandra Latishev; La pasión de Nella Barrantes, cinta dirigida por Nicolás Pacheco; el documental Mi madrina guerrillera, de Santiago Martínez Artavia; Soy improvisao, de Candy Caramels Films; y Un diamante para el presidente, de Mercedes Ramírez.

Por su parte, en la categoría de Fortalecimiento Organizacional fue nuevamente seleccionada la distribuidora de cine independiente Pacífica Grey, y en la categoría de Investigación Cultural se apoyará a la catedrática e historiadora del cine María Lourdes Cortés con la investigación titulada Las tendencias del nuevo cine costarricense.

PROARTES tiene como objetivo apoyar, promover, difundir, preservar e incrementar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica a través del apoyo económico a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente.

 

IFF Panamá entregará Premios Platino del Cine Iberoamericano

Fuente: Latam cinema
09/12/2013

Premios platino 2014La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará el próximo 5 de abril de 2014 en el marco del 3er Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), con el objetivo de potenciar la industria iberoamericana, propiciar la creación de un star system regional y promover su difusión internacional para mejorar las posibilidades comerciales de las películas.

Los premios están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuentan con el apoyo logístico y económico del Instituto de Cine de Panamá y Panamá Film Commission.

Podrán optar a los premios las películas de los 22 países iberoamericanos estrenadas durante el año 2013. En cada uno de los países, las academias u organismos cinematográficos locales elegirán los candidatos. Un jurado internacional decidirá los ganadores. Se entregarán premios a mejor película, director, actor, actriz, guion, documental, animación, honorífico y coproducción iberoamericana.

“Estamos viviendo una situación única en Latinoamérica en cuanto a producción. No ha parado de crecer la producción, la apertura de salas y la cantidad de público. Tenemos una gran cinematografía, que nos representa, y tenemos un cine de arte muy bien posicionado en festivales, pero tenemos una deuda pendiente con la imposibilidad de que las películas crucen las fronteras”, explica el productor argentino Ignacio Rey, vicepresidente de FIPCA.

Para atender esa carencia se creó un premio que diera contexto al cine iberoamericano, “que pudiera permitir un evento de prensa importante para que las películas que lleguen ahí empiecen a cruzar las fronteras, para que las películas nominadas o premiadas puedan ser consideradas para su distribución en salas, y para poder ir armando un star system iberoamericano y tener actores reconocidos por todos, como Ricardo Darín, Javier Bardem o Gael García Bernal.”

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo