• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

32º Festival Internacional de Cine de Miami

Convocatoria

12/06/2014

MiamiEl 32º Festival Internacional de Cine de Miami, que se celebrará en esa ciudad estadounidense del 6 al 15 de marzo de 2015, recibirá obras de corto y largometraje en diferentes categorías y con varias fechas límite de inscripción. 

El próximo 30 de junio cierra la fecha límite temprana (cuota de inscripción: $45), el 28 de julio culmina la fecha límite regular (cuota de inscripción: $55), el 29 de agosto cierra la fecha límite tardía (cuota de inscripción: $65), y el 30 de setiembre cierra la fecha límite extendida (cuota de inscripción: $100).

La competencia Knight es para largometrajes de ficción procedentes de cualquier lugar del mundo, con preferencia para los estrenos en Estados Unidos. Entregará un premio de 40 mil dólares.

Por su parte, el concurso de Knight Documentary es para documentales de más de 50 minutos de duración, procedentes de cualquier lugar del mundo. Otorgará un premio de 10 mil dólares. 

La competencia de Ópera Prima Iberoamericana está destinada a primeras obras de los directores que sean largometrajes de ficción producidos en España, Portugal o Latinoamérica. Concederá un premio de 5000 dólares. 

En la competencia de Cortometrajes pueden participar cortos de ficción, documental o animación de hasta 30 minutos de duración.

Los filmes seleccionados tienen que haber sido estrenados luego de marzo de 2014  y no pueden exhibirse comercialmente en Estados Unidos antes del 15 de marzo de 2015.

Las inscripciones deben realizarse a través de Filmakers, Withoutabox.

 

Ícaro 2014

Convocatoria

12/06/2014

Icaro FIEl 17º Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, que se realizará en Guatemala del 13 al 20 de noviembre del presente año, tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 31 de julio en dos secciones: Centroamericana e Internacional.

En ambas secciones pueden participar largos y cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental realizados durante el período 2013–2014. En el caso de la sección Centroamericana solo pueden concursar cineastas centroamericanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en cualquier país centroamericano. Para las obras centroamericanas se otorgarán reconocimientos técnico-artísticos a mejor dirección, fotografía, guion, producción, sonido, edición, actuación femenina y actuación masculina.

La inscripción debe realizarse exclusivamente a través de la ficha digital disponible en el sitio web del Festival Ícaro. Para quedar oficialmente inscrito, debe enviarse un link privado de descarga a través de Vimeo o Youtube al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla a más tardar el próximo 31 de julio. 

Cada país centroamericano seleccionará las obras que lo representarán en la competencia internacional de Guatemala durante la celebración del Festival Ícaro nacional de cada país, entre agosto y septiembre. La selección oficial del certamen internacional se dará a conocer el 15 de octubre en el sitio web del Festival Ícaro.

Los nominados y ganadores (con excepción de los largometrajes), tanto de la sección centroamericana como de la internacional, formarán parte de la Muestra Itinerante del Festival Ícaro y podrán ser proyectados en porcasacomal.tv y en festivales y muestras internacionales con carácter no lucrativo. La inscripción al Festival Ícaro supone la cesión de derechos culturales no comerciales para estas ventanas. La Muestra Itinerante del Festival Ícaro formará parte de la programación de los Festivales Ícaro nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Nueva York 2015.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos (502) 2367-3162, 2367-0980, 2367-1783 o escribir a los correos electrónicos Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

3er Cinergia Lab anuncia seleccionados

30/05/2014

Cinergia logo blancoFundacine-Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) anuncia los 10 proyectos seleccionados que participarán en el Cinergia Lab 2014: 3er Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos, que se realizará en Costa Rica del 1º al 13 de setiembre de 2014. 

En el taller participarán dos personas de cada proyecto: el guionista/director y el productor.  El Cinergia Lab seleccionó cinco ficciones y cinco documentales. Siete proyectos son centroamericanos por ser una región con una cinematografía emergente que cuenta con pocos espacios de formación y apoyo al desarrollo de proyectos. Los proyectos participantes son:

Documental:

1. Armonía nocturna (Costa Rica), dirigido por José Pablo Porras y producido por Amaya Izquierdo.

2. El hombre de Guatemala (Guatemala), dirigido por Julio Serrano y producido por María Fernanda Carvajal.

3. Estática milagrosa (Nicaragua), dirigido por Noelia Lacayo y producido por Humberto Jiménez.

4. La vida y las vidas de Mounir (Brasil), dirigido por Julia Borges y producido por Eliza Capai.

5. El Malas Juntas (Chile), dirigido por Francisca Soto y producido por Evelyn Castro.

Ficción:

1. Apego (Costa Rica), dirigido por Patricia Velásquez y producido por Nicole Maynard.

2. Las hijas de Alonso González (Costa Rica-Panamá), dirigido por Kattia González y producido por Alejo Crisóstomo.

3. Querido trópico (Panamá), dirigido por Ana Endara Mislov y producido por Nadyezhda Adames.

4. Medea (Costa Rica), dirigido por Alexandra Latishev y producido por Marcela Esquivel. 

5. La lluvia (Colombia), dirigido por Lony Welter y producido por Viana González. 

Los cinco proyectos de ficción deberán enviar una primera versión del guion a más tardar el próximo 30 de junio al correo coordinació Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . En caso de que incumplan con este requisito adicional, su selección podría ser impugnada y su cupo podría ser asignado a otro proyecto. 

Todos los participantes seleccionados (10 guionistas/directores y 10 productores) serán becados con el costo de la matrícula del taller, los gastos de hospedaje en ocupación doble, la alimentación durante la etapa presencial del taller en Costa Rica (desayuno, almuerzo y cena), el material didáctico y el transporte interno hacia y desde la sede del taller. 

Adicionalmente, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) proporcionará 7 becas consistentes en: boletos aéreos de ida y vuelta por la ruta más directa y económica de 7 candidatos, entre el lugar de residencia del becario y la sede de estudio, hasta un máximo total estimado de $1350 por participante. 

Fundacine-Cinergia no interviene en la selección de estas 7 becas. La OEA seleccionará a los 7 becarios, con base a requisitos determinados por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría General, que pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=533&Type=2&Lang=spa

Recomendamos que los seleccionados completen inmediatamente el formulario de la OEA y entreguen los documentos pertinentes en la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país (http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp), pues la fecha límite para recibir las candidaturas en las oficinas centrales de Washington D.C. es el 16 de julio, pero se debe tomar en consideración que cada ONE determinará por su cuenta una fecha límite diferente en cada país. 

Los otros 13 participantes que no sean seleccionados por la OEA deberán cubrirse el traslado internacional desde su país de origen hasta Costa Rica. Fundacine-Cinergia y la OEA no se hacen responsables ni solventarán ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados, gastos de terminales y de tránsito, impuestos de entrada y/o de salida, visas, seguros del viajero y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Incentivos del taller

Al final del proceso y dependiendo de la calidad de los proyectos, los tutores podrán recomendar un proyecto centroamericano de documental para participar en el Morelia Lab 2014: Taller de actualización profesional para jóvenes productores de América Latina, del Festival Internacional de Cine de Morelia (México); un proyecto documental para participar en el 7º DocsForum, espacio académico del 9º DocsDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México); y un proyecto de ficción para participar en la edición 2014 del BrLab del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, el principal laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos latinoamericanos que se desarrolla en Brasil. 

Fundacine-Cinergia brindará un apoyo parcial a cada uno de los recomendados para el transporte internacional desde su país de origen hacia México y Brasil.

Información de contacto: 

Fundacine / Cinergia

Tel. +(506) 2221-2449

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tutores de guion

Víctor Ugalde (México). Guionista, director, productor e investigador cinematográfico. Presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de México. Ha escrito y dirigido nueve largometrajes. Es autor de diversos ensayos sobre cine y colaborador de revistas especializadas. Ha creado diversos talleres de escritura de guiones donde se han trabajado más de 150 libros cinematográficos.

Christiane Burkhard (Alemania-México). Politóloga, documentalista, investigadora y docente. Ha trabajado como curadora de muestras y seminarios de cine y ha publicado sobre teoría y praxis documental. Ha sido asesora de proyectos documentales en el IMCINE y FONCA. Ha dado conferencias y talleres sobre realización documental en espacios como el Morelia Lab, Atlantidoc Uruguay, Cinergia Lab y la iniciativa de video comunitario “Ambulante más allá”.

Tutores de producción

Carlos Taibo (México). Docente-productor en activo. Profesor titular de producción en el CUEC. Fue titular de la Cátedra de Producción del CCC. Ha impartido cerca de 20 talleres de presentación de proyectos, financiación y presupuestos. Co-director del Morelia Lab, taller iberoamericano para jóvenes productores. Fue Director de Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Fundador de Cine-Fábrica de Redes. Ha sido productor en más de 20 obras audiovisuales.

Martha Orozco (México). Especialista en pitching y desarrollo de proyectos cinematográficos. Profesora del Instituto de Cine de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la EICTV de Cuba, el CUEC y el CCC de México. Fundadora de Cine-Fábrica de Redes. Tutora de proyectos en desarrollo en el Morelia Lab. 

 

2º Encuentro Cinergia

Sesiones de Pitching y Películas en construcción
Convocatoria abierta hasta el 16 de junio de 2014

15/05/2014

Cinergia logo blancoCINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba), con el apoyo de Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), anuncia la convocatoria del 2º Encuentro Cinergia, espacio de fomento al audiovisual de la región que se realizará en San José, Costa Rica, del 21 al 25 de octubre de 2014.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de junio de 2014. Cualquier inscripción hecha posterior a esa fecha no será considerada y el material enviado para preselección no será devuelto. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de julio de 2014 a través del sitio web de Cinergia y el Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación.

Encuentro Cinergia es un espacio profesional destinado a proyectos cinematográficos de largometraje en etapa de posproducción o en etapa de desarrollo y búsqueda de financiamiento, por lo que el concurso para aplicar a apoyos financieros y en capacitación se divide en dos categorías:
1. Proyectos en desarrollo: sesiones de pitching (ficción, documental o animación)
2. Películas en construcción (ficción, documental o animación)

Podrán participar exclusivamente proyectos dirigidos por realizadores de Cuba o de los países de Centroamérica: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los directores o productores de los largometrajes seleccionados deberán viajar a Costa Rica a exponer su proyecto personalmente, a través de sesiones de pitching o proyecciones privadas de las películas, ante un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual: coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos.

Sumado a las alianzas que puedan surgir entre los proyectos seleccionados y los representantes de la industria internacional invitados al encuentro, Cinergia entregará al menos un apoyo económico en cada una de las dos categorías abiertas, así como dos incentivos de capacitación: una Beca de participación en el Rotterdam Lab 2015 del 44º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, y una Beca de participación en el XV Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina. La selección de los ganadores estará a cargo de los invitados internacionales.

Además de los espacios profesionales de sesiones de pitching y proyecciones privadas (que serán por invitación), el 2º Encuentro Cinergia también organizará una serie de actividades abiertas al público, como conferencias, exhibiciones del cine más reciente de la región y encuentros entre profesionales locales e internacionales.

Este evento tiene como objetivos presentar a la comunidad cinematográfica internacional lo más representativo del cine actual de la región, facilitar la creación de redes entre los profesionales locales y los invitados internacionales, así como convertirse en una plataforma de incentivos para los mejores y más recientes proyectos centroamericanos y cubanos.

El 2º Encuentro Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) y la colaboración del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Más información a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , el teléfono (506) 2221-2449 o el sitio web www.cinergia.org.

 

Criterios para la concesión de becas

Cinergia cubrirá los gastos básicos de viaje de un representante del proyecto: tiquete aéreo por la vía más económica y expedita hacia Costa Rica, transporte desde y hacia el aeropuerto en Costa Rica, hospedaje, transporte interno para las actividades del evento y dos comidas diarias (desayuno y almuerzo). El representante podrá ser solamente el director o productor del proyecto seleccionado, siempre y cuando sea nacional o residente de uno de los países centroamericanos o Cuba. Cinergia cubrirá solamente el costo de tiquetes aéreos cuyo origen de salida sea Cuba o los países de Centroamérica. En caso contrario, el apoyo monetario para el tiquete solo será parcial.

Cinergia no se hace responsable ni solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados, gastos de terminales y de tránsito, impuestos de entrada y/o de salida, visas y seguros del viajero. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria al momento de participar en la misma.


Bases y requisitos de participación – Categoría “Proyectos en desarrollo: sesiones de pitching”:

1. En esta categoría se seleccionará un máximo de 12 proyectos en desarrollo que estén en etapa de búsqueda de financiamiento.

2. Podrán participar proyectos cinematográficos dirigidos por realizadores de Cuba o de los países de Centroamérica.

3. Podrán participar largometrajes de ficción, documental o animación, que sean como máximo el tercer largometraje del director, que cuenten con al menos una primera versión de guion y que tengan una duración mayor a 60 minutos.

4. Los proyectos serán seleccionados por un comité especializado que designará Cinergia y su decisión será inapelable. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

5. Los representantes de las propuestas seleccionadas deberán exponer su proyecto personalmente (pitching), en Costa Rica, ante un foro de profesionales internacionales de la industria audiovisual.

6. Los invitados internacionales evaluarán los proyectos y premiarán las mejores propuestas. Se entregarán premios financieros, así como becas de capacitación profesional para la etapa de desarrollo.

7. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

8. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando en el asunto “Encuentro Cinergia-categoría desarrollo”:
• Ficha del proyecto (ejemplo), indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), nombres del director y el productor, teléfonos y correos electrónicos de contacto de cada uno, empresa productora (si existiera), duración estimada, presupuesto y país de procedencia.
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto (máximo una página).
• Tratamiento argumental de las ficciones o las animaciones (de 7 a 10 páginas). En el caso de los documentales, una propuesta de estructura que contemple las estrategias de abordaje (de 5 a 10 páginas).
• Cuadro resumen del presupuesto (ejemplo) y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Carta de intención del director (máximo dos páginas).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada afirmando que la persona que presenta el proyecto cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante.
• En caso de existir, material visual disponible del proyecto: demo (link privado de Internet o archivo de video) y fotografías.
• Si lo considera necesario, Cinergia podrá solicitar trabajos previos del director.

9. Una vez seleccionados, los participantes deberán comprometerse a enviar una versión de los documentos solicitados en idioma inglés, pues entre los invitados internacionales que evaluarán los proyectos se encuentran profesionales no hispanoparlantes. Además, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias para la presentación del proyecto en Costa Rica. Estos documentos deberán ser enviados a más tardar el 14 de agosto de 2014.

10. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.


Bases y requisitos de participación – Categoría “Películas en construcción”:

1. En esta categoría se seleccionará un máximo de cuatro proyectos en etapa de posproducción que estén en búsqueda de financiamiento para su finalización.

2. Podrán participar proyectos cinematográficos dirigidos por realizadores de Cuba o de los países de Centroamérica.

3. Podrán participar largometrajes de ficción, documental o animación, que sean como máximo el tercer largometraje del director y que en el momento de su inscripción tenga al menos un primer corte de edición. No se aceptarán cortes de menos de 60 minutos ni de más de 130.

4. Los proyectos serán seleccionados por un comité especializado que designará Cinergia y su decisión será inapelable. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

5. Los representantes de los proyectos seleccionados deberán presentar personalmente un corte de su película ante un jurado conformado por profesionales internacionales de la industria audiovisual. Las proyecciones se harán en sesiones privadas a las que solo accederán el jurado y los demás participantes del encuentro. Al principio de cada proyección, el representante del proyecto hará una presentación de la película ante los asistentes y al final podrá contestar las preguntas del jurado.

6. Los invitados internacionales evaluarán los proyectos y premiarán las mejores propuestas. Se entregarán premios financieros o en especie (servicios de posproducción).

7. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

8. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando en el asunto “Encuentro Cinergia-categoría posproducción”:
• Ficha del proyecto (ejemplo), indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), nombres del director y el productor, teléfonos y correos electrónicos de contacto de cada uno, empresa productora (si existiera), duración estimada, presupuesto y país de procedencia.
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto, indicando las necesidades de posproducción (máximo una página).
• Cuadro resumen del presupuesto (ejemplo) y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada afirmando que la persona que presenta el proyecto tiene suficientes derechos sobre el material rodado para presentar la película.
• Un link privado para visionar un corte de la película en Internet. El corte deberá tener una duración de entre 60 y 130 minutos. En caso de que los realizadores prefieran enviar una copia del corte en soporte físico, el material enviado para preselección debe ser en DVD o Blu-ray. Dicho material no será devuelto y el costo del envío corre por cuenta de quien inscribe el proyecto.

9. Una vez seleccionados, los participantes deberán comprometerse a enviar una versión de los documentos solicitados en idioma inglés, pues entre los invitados internacionales que evaluarán los proyectos se encuentran profesionales no hispanoparlantes. Además, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias para la presentación de la película en Costa Rica. Estos documentos deberán ser enviados a más tardar el 14 de agosto de 2014.

10. Una vez seleccionados, los participantes deberán comprometerse a enviar una copia de la película en DVD o Blu-ray, con subtítulos en inglés, para la proyección a los jurados. El paquete debe indicar: “sin valor comercial, únicamente para fines culturales”. Cada material debe ir rotulado con: título de la película, país, nombre del director y duración del corte. El material audiovisual se deberá enviar por correo a: Fundación Amigos del Cine. Costa Rica, San José, Barrio Otoya, oficinas ubicadas detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores (Casa Amarilla), arriba del restaurante Otoya 1155, oficina No. 4. El costo del envío corre por cuenta de quien inscribe el proyecto.

10. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.

 

Workshop Documental de DocMontevideo

Convocatoria

16/05/2014

DocMontevideo 2014El Workshop Documental de DocMontevideo, espacio de reflexión acerca del proceso creativo y la producción de cine documental, que se realizará en la capital uruguaya del 26 de julio al 1º de agosto del presente año, tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 15 de junio.

Entre las actividades del Workshop habrá una Master Class titulada “Orden en el caos: no hay reglas, hay herramientas”, a cargo del montajista danés Niels Pagh Andersen, quien ha editado más de 250 documentales y propone el “uso la simpleza y la identificación como brújula en el fantástico viaje que es editar documentales”.

Además, Adnaan Wasey, productor ejecutivo de POV-Digital, hará una aproximación a distintas expresiones de la producción de contenidos interactivos de no-ficción, a partir de estudios de casos y ponencias. 

El Workshop también tendrá un espacio de distribución documental que tiene como objetivo la presentación de mercados internacionales, festivales de documentales y fondos de financiación y coproducción. Finalmente, habrá un espacio de Pitching Documental donde se presentarán los proyectos documentales que participaron en el taller de Pitching Documental de DocMontevideo.

El Workshop tiene cupos limitados por orden de inscripción. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace.

Para consultas se puede comunicar a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 


www.cerounotv.com

01TV_televisor

Cine, TV, Internet, Producción y Festivales en Centroamérica

blank

fundacinegro-01

hivos_logo