• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Ixcanul competirá en Toulouse

13/03/2015

IxcanulLa película guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante, competirá en la sección Coup de Coeur del 27º Festival Cinélatino–Rencontres de Toulouse, que se celebrará en esa ciudad francesa del 19 al 29 de marzo próximo.

Ixcanul compite con otros 11 largometrajes latinoamericanos por varios premios, principalmente por el Gran Premio Coup de Coeur consistente en un incentivo de 6000 euros para su distribución en Francia.

Ixcanul acaba de ganar el mayor premio internacional que hasta ahora ha obtenido el cine centroamericano: el Oso de Plata Alfred Bauer, entregado por el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Ixcanul relata la historia de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la gran ciudad, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en un embarazo no deseado la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

Ixcanul fue apoyada por Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) con uno de los premios en la categoría de Cine en construcción del 2º Encuentros Cinergia, celebrado en San José en octubre de 2014.

 

Estática milagrosa gana Encuentro de coproducción

13/03/2015

Industria FICGEl proyecto documental nicaragüense-cubano Estática milagrosa, dirigido por Noelia Lacayo y producido por Humberto Jiménez, obtuvo el Premio New Art Digital del 11º Encuentro de Coproducción del 30º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en el que participaron otros 27 proyectos.

Estática milagrosa fue uno de los proyectos becados por el 3er Cinergia Lab: Taller de construcción y análisis de proyectos cinematográficos, que se celebró en Costa Rica en septiembre de 2014.

Estática milagrosa es el término oficial que utiliza el gobierno cubano para los edificios declarados en peligro de derrumbe que se mantienen en pie. La fe de cuatro personajes habita este mismo límite. Los fragmentos de sus rutinas se interrumpen, se reflejan, se acercan y se alejan sin que consigamos armar el todo. Lo que importa son las grietas, la verdad en las piezas que no calzan.

 

Centroamérica y El Caribe en IFF Panamá 2015

13/03/2015

IFF Panama 2015La sorprendente y cautivante nueva filmografía de la región, que renueva la cara del cine, se mostrará en el 4º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebrará del 9 al 15 de abril próximo. Panamá, Guatemala y Costa Rica ofrecen estrenos mundiales.

Algún lugar (2014), el debut del director dominicano Guillermo Zouain, es una historia sobre la entrada a la madurez, en clave de película de carretera a través de la soleada geografía dominicana, que acompaña a tres entrañables amigos graduados de secundaria que se echan al camino a buscar aventuras, o quizás a encontrarse a sí mismos. Es un viaje que nos recuerda que por cada nuevo encuentro que vivimos, es necesario que dejemos algo atrás.

Antes de abandonar el hermoso litoral de la isla La Española, podemos conseguir Dólares de arena (2014) en Samaná. La nueva obra de los dominicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas nos envuelve en el precario romance de una joven y pobre nativa con una europea rica y mucho mayor (Geraldine Chaplin), que sufre tensiones por asuntos de clase, desigualdad y explotación, en un drama lírico movido tanto por los personajes como por los complejos temas que retrata.

Mientras tanto, Cuba nos trae otra relación de edades muy distantes: el sensible retrato de la amistad entre un chico joven y una mujer que le lleva más de cinco décadas. Del director Ernesto Daranas, Conducta (2014) expone cómo la burocracia, el dogmatismo y la pobreza están perjudicando un sistema de educación que ha sido envidiable por años.

Del mar, el viaje nos lleva a las alturas centroamericanas y a La Casa más grande del mundo (Guatemala-México, 2015). El largometraje debut de Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras es casi una fábula que nos enseña aspectos importantes de hacernos responsables y vencer nuestros miedos. La cinta acompaña a una niña maya en un viaje a lo desconocido, cuando pierde a una oveja del rebaño que debía cuidar.

Muy cerca también está Ixcanul (2015). Con un cierto aire de las mejores cintas de Werner Herzog, el envolvente y fascinante debut del director guatemalteco Jayro Bustamante cuenta la historia de una joven criada en una distante plantación de café, al pie de un volcán antiguo, en una comunidad Maya Kaqchikel detenida en el tiempo, quien sueña escapar a ese mundo que nunca ha visto, más allá de las montañas.

Territorio liberado (Guatemala, 2015), de César Díaz, es una investigación cinemática del pasado familiar del director guatemalteco. Su madre le dijo siempre que su padre era un héroe revolucionario desaparecido. Díaz emprende la búsqueda de la verdad y termina en un viaje que nunca hubiera podido imaginar.

“Esta es la historia de un matrimonio y un divorcio”, nos dice una voz al comienzo del documental Caja 25 (2014), de las realizadoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias. La infeliz pareja en cuestión es Panamá y Estados Unidos. El matrimonio duró un siglo. La película cuenta la historia de la larga y tensa relación entre los dos países, y se concentra en cartas descubiertas recientemente que fueron escritas por hombres que construyeron el Canal, y que describen condiciones brutales de trabajo, enfermedades y discriminación, así como increíbles sueños y anécdotas fascinantes. Esta cinta tendrá su premiere mundial en IFF Panamá 2015.

Dos aguas (2015), de la directora costarricense Patricia Velásquez, es otro estreno mundial en IFF Panamá. Acompaña a un niño que anhela entrar a una escuela de fútbol que su familia no puede pagar, pero a la que su hermano mayor está dispuesto a enviarlo, sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo. Dos aguas es una bella historia sobre la amistad y la pena, las concesiones y compromisos morales grandes y pequeños, y la voluntad inquebrantable de soñar.

La película con más audiencia en la historia de Costa Rica y estreno internacional en el Festival, Maikol Yordan (2015), dirigida por Miguel Gómez, acompaña a un campesino de mala suerte que, en su intento de salvar la granja familiar, termina en un agitado tour por Europa. El recorrido incluye París, Londres y Roma, e implica que haga nuevas amistades, descubra parientes que no conocía y quizás incluso encontrarse consigo mismo.

Lleno de un humor amable y una apreciación por la tenacidad de una comunidad en momentos difíciles, Malacrianza (2014), del director salvadoreño Arturo Menéndez, es un elaborado retrato de su personaje central, un sencillo vendedor de piñatas que ve su vida complicarse de un momento a otro, al ser víctima de una extorsión que no tiene ninguna posibilidad de pagar.

Y para terminar, sexo en tiempos modernos. Una historia a manera de advertencia sobre el sexo, la tecnología y la vergüenza pública que ocurre en un pueblo de Nicaragua, La pantalla desnuda (Nicaragua, 2014), de Florence Jaugey, es un retrato maduro que nos obliga a considerar las implicaciones que tiene para los jóvenes el crecer en una era digital cada vez más compleja.

 

Para toda la familia en IFF Panamá 2015

13/03/2015

La pandillitaUna revoltosa pandillita, una oveja que lidera una aventura en la ciudad y un viaje hacia el mar a través de una tierra de hadas y gigantes fascinarán al público más exigente del festival en la sección “Para toda la familia” del 4º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebrará del 9 al 15 de abril próximo.

En La pandillita (Alemania, 2014), de Veit Helmer, Bollersville es un pueblo en la mitad de Alemania, donde todo, incluyendo sus habitantes, trabajos, casas y mercados, son muy normales y absolutamente promedio, demasiado promedio. Eso es hasta que una pandilla de seis pequeños agitadores se cansan de tanta normalidad. En compañía de Fiddlesticks, su talentosa e inteligente mascota, los niños se preparan para hacer lo que sea necesario para transformar a Bollersville de un pueblo cualquiera a una emocionante zona de innovación tecnológica –aún si eso implica ponerle drogas a la fuente de agua del pueblo, secuestrar un camión de basura y liberar a sus abuelos de un deprimente ancianato–.

Por su parte, La oveja Shaun (Gran Bretaña-Francia, 2015), de Mark Burton y Richard Starzak, basada en la serie de televisión homónima, acompaña al jefe animal de granja cuando lleva a su grupo de cuadrúpedos amigos a una aventura inimaginable en la gran ciudad. Disfraces hilarantes y brillantes secuencias de persecución abundan en la trama. Esto es mucha más diversión de la que ningún animal de granja debería soportar.

Finalmente, en Canción del mar (Irlanda, 2014), de Tomm Moore, el pequeño Ben y su hermanita Saorsie han sido arrancados de su hogar en el faro, donde su padre aún llora a su esposa desaparecida tiempo atrás. Los niños van a Dublín a vivir con su abuela, pero pronto notan que la vida citadina afecta negativamente a Saorsie, al punto de que su supervivencia depende de estar cerca al mar. Cariñosa pero un poco extraña, la niña nunca ha hablado, así que es Ben quien debe liderar el regreso a casa, un viaje que incluirá a tres viejos hados-trovadores y a un gigante tristón. Esta historia en clave de cuento de hadas sobre una familia que supera el dolor y descubre secretos mágicos ancestrales, es la segunda película animada que ha sido nominada al Premio Oscar del director de El secreto de Kells, Tomm Moore.

 

Primera película centroamericana de títeres

Fuente: Latam Cinema
13/03/2015

GirqikEl primer largometraje centroamericano de títeres, Girqik, dirigido por Juan Pablo Díaz, culminó su rodaje en Guatemala. El equipo, formado por artistas guatemaltecos, dio vida a 70 personajes y 17 sets para crear el universo espacial en el que tres científicos se aventuran para salvar el futuro de su especie en un mundo con recursos naturales al límite. En su búsqueda conocerán a Girqik, un extraterrestre que tiene el mismo objetivo.

El director y productor Juan Pablo Díaz experimentó previamente con títeres en formato televisivo y participó en varias producciones nacionales, como La casa más grande el mundo, Donde nace el sol, Aquí me quedo y Lucía.

El guion lo coescriben Roberto Braham y Susana Guzmán, mientras un reparto íntegramente guatemalteco interpreta a los muñecos. José Mario Masella, Brenda Lara Markus, Manuel Morales y Alfonso Ralda dan voz al elenco protagonista.

El presupuesto total asciende a 50 mil dólares, de los cuales un 75% ya están financiados a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. Según informó Juan Pablo Díaz a Latam Cinema, Girqik comienza ahora su etapa de posproducción y en esta fase aplicará a diversos fondos para completar el 25% restante.

El film se produjo de forma independiente desde Canelita Fina Films, tras varias charlas entre el director y un amigo constructor de títeres.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

 

 

 



fundacinegro-01

hivos_logo