• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Cine cubano en la UCR

03/03/2014

Lucia
La Universidad de Costa Rica (UCR) comenzará el semestre con la exhibición de un "Ciclo de cine cubano", que se realizará a finales del mes de marzo e incluye algunos clásicos de la cinematografía insular, así como otras propuestas de más reciente factura.

El ciclo inicia el jueves 20 de marzo,  a las 6:30 PM, en el auditorio de la facultad de Derecho, con el largometraje de ficción Lista de espera (2000), una comedia dirigida por Juan Carlos Tabío. La cinta cuenta cómo los pasajeros colapsan en una terminal de autobuses de un pueblo rural, porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único bus destartalado que queda en la terminal; una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.

Luego, el viernes 21 de marzo, también a las 6:30 PM en el auditorio de la facultad de Derecho, se proyectará otra comedia: La noche de los inocentes (2011), de Arturo Sotto. En esta película un joven vestido de mujer es abandonado en la sala de emergencias de un hospital habanero, supuestamente víctima de una paliza. Mercedes, la enfermera que atiende al muchacho, convence a su novio Frank, un ex policía, para que investigue el caso.

Además, el ciclo dará seguimiento al espacio denominado "Cine al aire libre", que se llevará a cabo durante la semana del 24 al 28 de marzo, siempre a las 6:30 PM, en la Plaza 24 de abril, frente al edificio de Ciencias Sociales.

El lunes 24 se presentará Lucía (1968), uno de los grandes clásicos del cine iberoamericano, dirigido por Humberto Solás. El filme narra tres episodios diferentes de la historia de Cuba, vistos a través de los ojos de tres mujeres llamadas Lucía, que se insertan en tres épocas convulsas: la primera guerra independentista contra el colonialismo español, en la década de 1870; las luchas obreras de 1930 contra la dictadura de Gerardo Machado; y los inicios de la revolución socialista, en 1960.

El martes 25 se exhibirá el largometraje de animación Vampiros en La Habana (1985), dirigido por Juan Padrón. Cuenta la fábula de un científico vampiro que ha creado el Vampisol, una pócima que permite a los nosferatus pasear bajo el sol. Pero en cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros en Estados Unidos y Europa, estos viajan a La Habana para intentar hacerse con el control de la fórmula. Solo el trompetista Pepito, sobrino del científico, podrá hacer frente a las poderosas mafias vampiras. 

El miércoles 26 se mostrará la película Los dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas, donde Laura es una profesora universitaria que realiza una investigación sobre el famoso proxeneta de principios del siglo XX, Alberto Yarini, asesinado por sus rivales franceses con el propósito de controlar el negocio de la prostitución habanera. Pero la investigación se convierte en un pretexto para adentrarse en un negocio que aún en el siglo XXI y a pesar de más de 50 años de revolución socialista, aún es lucrativo, sórdido y peligroso.

El jueves 27 se proyectará la ópera prima del cineasta Lester Hamlet: Casa vieja (2010). Narra por qué Esteban regresa al hogar materno, luego de 14 de años de ausencia viviendo en otro país. El joven retorna para encontrarse con la muerte inminente de su padre y revivir fantasmas del pasado acerca de su orientación sexual y opiniones políticas. 

Finalmente, el viernes 28 el ciclo cerrará con la película Una noche (2012), una coproducción cubano-británica-estadounidense dirigida por la inglesa Lucy Mulloy. Sumido en la nerviosa desesperación de La Habana, Raúl, un adolescente de pocos recursos, sueña con escapar a Miami. Al ser acusado de agresión, opta por huir de la isla y pide ayuda a su mejor amigo para alcanzar el mundo prohibido que está a tan sólo 90 millas. Pero para ello hay que cruzar el Estrecho de la Florida en una balsa. 

 

Viewfinder América Latina 2014

Convocatoria de Al Jazeera

25/02/2014

AJEViewfinderOpenCallLa cadena internacional Al Jazeera English abrió las inscripciones para participar en el Viewfinder América Latina 2014, dirigido a documentalistas y productores latinoamericanos. La convocatoria cierra el próximo 30 de abril. 

Entre los inscriptos se elegirán hasta 6 proyectos que serán producidos y exhibidos por  Witness, el espacio documental de Al Jazeera. La cadena financiará la producción completa de cada documental con un presupuesto base de 40 mil dólares, extensible en caso de justificarse. Los resultados de la convocatoria se anunciarán a fines de julio en el marco de DocMontevideo 2014

Los documentales deberán tener una duración de 25 minutos y ajustarse a la línea editorial de Witness. La cadena procura documentales de observación que cuenten historias personales narradas desde el presente y que a través de un personaje principal den cuenta de los cambios sociales, económicos, ambientales y culturales de América Latina. Se buscan historias locales con proyección hacia el resto del continente y comprensibles para una audiencia global.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web de Viewfinder, donde está disponible el perfil de los documentales que se buscan y los detalles de la convocatoria. 

La 3ª edición de Viewfinder en América Latina se realiza con el apoyo de DocMontevideo.

 

DocMontevideo 2014 abre convocatoria

19/02/2014

DocMontevideo 2014El 6º Encuentro Internacional de Documentalistas y Televisoras de Latinoamérica, DocMontevideo, abrió las convocatorias para participar en las áreas de mercado y exhibición, que se realizarán del 23 de julio al 1º de agosto del presente año.

Podrán aplicar:

- Películas documentales para exhibición en “La semana del documental”, que se realizará del 26 al 30 de julio (deadline 15 de marzo). Este es el espacio de exhibiciones de DocMontevideo, donde el realizador y los miembros del equipo de producción presentan su película y dialogan con el público. La postulación tiene dos modalidades: documentales que hayan pasado por el Pitching Documental de DocMontevideo, y documentales uruguayos. Se seleccionará un documental de cada modalidad.

- Proyectos documentales para el Pitching Documental, que se celebrará del 23 de julio al 1º de agosto (deadline 15 de abril). El Pitching Documental propone un camino de entrenamiento para 12 proyectos latinoamericanos, cuyos objetivos son potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional.

- Proyectos de Series para el Pitching de Series, que se llevará a cabo del 26 de julio al 1º de agosto (deadline 15 de abril). El Pitching Series busca generar oportunidades para el financiamiento de proyectos de series latinoamericanas que cuenten con un financiamiento parcial en su territorio y busquen completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones internacionales.

- Series o largometrajes documentales finalizados para los Meetings, que se realizarán los días 30 y 31 de julio (deadline 15 de abril). Este espacio está destinado a la comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario o series. Consiste en encuentros one-on-one de 12 minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers. El foco del mercado es Latinoamérica, con presencia de Estados Unidos y Europa.

- Proyectos interactivos de no-ficción para la Hackathon DocMontevideo, que se celebrará los días 30 y 31 de julio (deadline 15 de abril). Consiste en un taller de dos días que propone la producción de dos prototipos interactivos de no-ficción que podrán estar vinculados a series o documentales en construcción, en fase de montaje, distribución o propuestas para la web. La postulación tiene dos modalidades: proyectos para la Hackathon y postulantes para ser miembro de un equipo de desarrollo de la Hackathon.

Para consultas sobre las aplicaciones se debe escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Las inscripciones están disponibles en el sitio web de DocMontevideo. Las acreditaciones para el Workshop Documental abrirán en el próximo mes de mayo.

 

2do Panamá Film Lab

Convocatoria
14/02/2014

Panama Film Lab 2014El 8º Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah convoca al 2º Panamá Film Lab, programa de formación para cineastas que se encuentran en el proceso de transición de realizar cortometrajes a filmar su primer largometraje. La fecha límite de inscripción el próximo 30 de abril.

El 2º Panamá Film Lab se celebrará en el marco del 8º Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah, que tendrá lugar en Ciudad Panamá del 6 al 10 de agosto del presente año.

El Panamá Film Lab está dirigido a proyectos de óperas primas en desarrollo, con el objetivo de brindarles asesoramiento en temáticas como: desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción, asesoramiento de guion, taller de ventas y financiamiento, taller distribución e introducción a los mercados y festivales.

Se seleccionarán 20 proyectos de largometraje de ficción: 9 panameños, 1 escogido por el Baqlab del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, y 10 internacionales. Las becas incluirán el hospedaje de 2 personas (productor y director), acreditación para el festival, transporte local y la alimentación correspondiente a los días del festival (desayuno y almuerzo).

Al final del Panamá Film Lab se seleccionará un proyecto para que participe en el Baqlab del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, en Colombia.

Para más información sobre los requisitos y el formulario de inscripción visite el sitio web de Festival de Hayah.

 

Nuevo festival dominicano

11/02/2014

Dominicana 2014El primer Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, que se celebrará en Santo Domingo del 13 al 21 de febrero próximo, proyectará obras de Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala en sus diferentes categorías.

En la sección oficial de Largometrajes de Centroamérica y el Caribe concursarán The black creoles (Nicaragua), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández; Gira (Cuba), de Ernesto Sánchez; Días de clase (Nicaragua), de Florence Jaugey; Cuchumatanes (Guatemala), de José Morales; Ergonomía para Diana (Costa Rica), de Marcos Machado; Reinas (Panamá), de Ana Endara Mislov; y Caos en la ciudad (Panamá), de Enrique Pérez Him.

Por su parte, de la región centroamericana, en la sección oficial de Cortometrajes se presentarán las obras Ciclos de esperanza (Honduras), de César Hernández; La tarea (Cuba), de Rhiannon Stevens; y Koswak lleva la bola (Costa Rica), de Laura Ángel Córdoba.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 


www.cerounotv.com

01TV_televisor

Cine, TV, Internet, Producción y Festivales en Centroamérica

blank

fundacinegro-01

hivos_logo