• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Los mascareros de Cartago

Estreno
13/10/2014

Los mascareros de CartagoEl documental costarricense Los mascareros de Cartago, dirigido por Iván Porras Meléndez, será estrenado el próximo jueves 23 de octubre, a las 6:30 PM, en el Centro de la Cultura Cartaginesa (Antigua Biblioteca de Cartago), en coordinación con la Unidad de Promoción Cultural del Colegio Universitario de Cartago (CUC). La entrada es libre, gratuita y para todo público.

Este documental ha sido realizado por un equipo del Colegio Universitario de Cartago, el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El documental constituye un nuevo capítulo de la serie Tradiciones, que tiene su sustento académico en el proyecto del Programa de Promoción Cultural y Recreativa denominado Identidad, diversidad cultural y globalización. Luego de su estreno, tanto este capítulo como otros de la serie se podrán consultar en la mediateca de la UNED.

Los mascareros de Cartago retrata la mascarada costarricense mediante la voz y experiencia de cuatro protagonistas; refleja cómo los mascareros se han apropiado y han transformado esta tradición proveniente de España; muestra cómo se vive la elaboración de las máscaras actualmente en distintas localidades de Cartago; y explica cómo esta tradición ha sobrevivido a los cambios sociales, las limitaciones económicas y al poco apoyo de entidades estatales y locales.

 

Festival Enfocus 2014

Convocatoria

08/10/2014

ENFOCUSEl 2º Festival Audiovisual Universitario Enfocus, que se celebrará en la sede de la Universidad Latina de Heredia, Costa Rica, del 24 al 27 de noviembre próximo, tendrá más de 10 talleres, charlas, presentaciones de proyectos, muestras audiovisuales, feria de empleo y premios a las mejores piezas.

El objetivo principal del Festival es incentivar la producción de videos, cortos, piezas publicitarias, microprogramas y otros materiales audiovisuales, así como crear un espacio anual de encuentro de futuros profesionales de la comunicación.

Enfocus entregará varios premios. Al director de la mejor pieza audiovisual se le entregará el Gran Premio Enfocus, que consiste en un viaje con todos los gastos pagos al ArtFest 2015, en Estados Unidos. Otros premios incluyen equipo audiovisual valorado en 1000 dólares, viajes para los equipos de producción a destinos de aventura del país y tarjetas de regalo canjeables en equipos electrónicos.

El festival está abierto a estudiantes de todas las universidades con carreras afines a la comunicación y producción audiovisual. El kit de participación tiene un precio de cinco mil colones e incluye el acceso a todas las charlas y actividades del Festival. Además, la organización pondrá el transporte hacia Heredia, con salida de la sede de la Universidad Latina en San Pedro, por tres mil colones ida y vuelta durante todos los días.

El evento contará con la presencia de varios invitados nacionales e internacionales, como el cineasta estadounidense y profesor en la Universidad del Arte y Diseño de Santa Fe, Justice Whitaker; el cineasta costarricense Jurgen Ureña; y el guionista Walter Fernández, escritor de películas como Gestación y Presos, ambas dirigidas por Esteban Ramírez. Otro de los invitados internacionales será el festival Suroscopía de la Universidad de Córdoba, en España, el cual presentará una muestra de sus mejores piezas.

Los estudiantes que deseen participar y poner a concursar sus producciones pueden inscribirse directamente con el departamento de Produlatina, del 1º al 31 de octubre de 2014, en las sedes de San Pedro y Heredia.

Para más información se puede visitar el sitio web del Festival o llamar a los teléfonos 2207-6172 y 2277-8281.

 

Cortos de Tiempo en CRFIC

Convocatoria

06/10/2014

Paz con la Tierra 2014El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2014 (CRFIC), invita a estudiantes activos de las carreras de cine y producción audiovisual a participar en el Reto de Producción “Cortos de Tiempo”. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de octubre.

Dicho reto consiste en la producción de un cortometraje de ficción con una duración máxima de seis minutos en un plazo de 48 horas, bajo el concepto de “San José, ciudad viva”. Se producirán cinco cortos y cada uno deberá contar con un equipo de mínimo 4 y máximo 6 personas.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra otorgará un premio de 2000 dólares al corto ganador, así como menciones sin retribución económica en las siguientes categorías: Mejor Actuación, Mejor Aprovechamiento de Recursos y Mejor Guion.

Los cinco cortos serán exhibidos al público durante la semana del Festival, en las zonas denominadas “Fans Film Fest”, tres espacios en diferentes puntos de la ciudad en donde se verán diversos contenidos.

Los interesados deben enviar los currículum vitae de los integrantes del equipo y un video corto a manera de “pitch” grupal donde se indique por qué quieren y deberían participar en el Reto, y qué ideas podrían desarrollar en el tiempo delimitado según el concepto general de “San José, ciudad viva”. Las aplicaciones deben enviarse al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Las propuestas seleccionadas se anunciarán a partir del 24 de octubre vía correo electrónico y a través del sitio web del festival. 

Más información sobre las bases y requisitos en el sitio web del Centro de Cine.

 

BAQLAB de Barranquilla

Convocatoria

Fuente: Latam Cinema

06/10/2014

FICBAQ 2015El BAQLAB, laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos que se celebrará del 23 al 28 de marzo de 2015 en el marco del 3er Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ), Colombia, convoca a proyectos de largometraje iberoamericanos. La fecha límite de inscripción es el próximo 30 de octubre de 2014.

BAQLAB pretende mejorar la calidad de siete proyectos de largometraje a través de diversas instancias de capacitación con expertos internacionales en el campo de la producción, dirección, guion y distribución. Además, servirá como espacio de encuentro y participación en el que un grupo de productores y directores iberoamericanos tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos y proponer colectivamente salidas hacia la ejecución de cada uno de ellos. 

Las becas ofrecidas por la organización del laboratorio incluyen hospedaje para dos personas (productor y director), así como la alimentación correspondiente a los días del festival.

Más información en la página web de FICBAQ.

 

Haciendo Industria Ícaro 2014

Lista de seleccionados

06/10/2014

Haciendo Industria Icaro 2014La segunda edición de “Haciendo Industria”, espacio de formación, desarrollo y fomento del cine regional que se organizará en el marco del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2014 del 17 al 20 de noviembre próximo, anunció los proyectos seleccionados en sus dos áreas: Clínica de guion y Centroamérica concluye. 

En el área de Clínica de guion los proyectos de largometraje seleccionados son: Bandur (Panamá), de Orgun Wagua y María Elena Morán; Cocinando a pelo largo (Costa Rica), de Antonella Sudasassi; Río sucio (Costa Rica), de Gustavo Fallas; Zafra (Guatemala), de Andrés Rodríguez; La historia de Gabriel (Beca de la Universidad Veritas, Costa Rica), de Erick Pérez; y un proyecto aún por definir que será una beca entregada por Casa Comal Escuela, de Guatemala.

Estos seis proyectos centroamericanos en etapa de desarrollo participarán en una clínica de guion intensiva con profesionales de la industria cinematográfica, que incluirá discusiones grupales y sesiones uno-a-uno que permitirán reconocer las fortalezas, dificultades y posibilidades de los proyectos. Los tutores serán Carmen Sofía Brenes, Profesora Titular de poética y guion y Directora académica del Master en Guion de la Universidad de los Andes (Chile), y Ray Figueroa, guionista y director egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). 

Por su parte, en el área de Centroamérica concluye han sido seleccionados tres largometrajes de ficción en etapa de posproducción: Ixcanul (Guatemala), de Jayro Bustamante; El sonido de las cosas (Costa Rica), de Ariel Escalante; y Viaje (Costa Rica), de Paz Fábrega.

Estas películas concursarán por premios de finalización que incluyen asesoría de montaje, licencia de Assimilate SCRATCH, corrección de color, efectos visuales, mezcla de sonido y/o DCP. 

La organización del festival Ícaro cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de un representante de cada proyecto, pero cada representante deberá costear su transporte internacional hacia Guatemala.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo