• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Cine cubano arrasa en New York

21/04/2013

Havana NW 2014El 15º Havana Film Festival New York, que concluyó en esa ciudad estadounidense este 11 de abril, entregó varios premios en el Directors Guild Theater de Manhattan, donde el cine cubano fue el gran ganador.

El largometraje de ficción antillano Conducta, dirigido por Ernesto Daranas, se llevó el premio Havana Star Prize a la Mejor Película, y su actriz protagónica, Alina Rodríguez, mereció el reconocimiento a la Mejor Actriz. Este galardón le permitirá a la cinta un estreno comercial de una semana en el Quad Cinema de New York.

Otros cubanos laureados en el certamen fueron Carlos Lechuga, con el premio a Mejor Guion por su ópera prima Melaza, y Reinaldo Miravalles con el Premio al Mejor Actor por su trabajo en el filme Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona.

Por su parte, el Havana Star Prize a Mejor Documental recayó sobre De cometas y fronteras (Estados Unidos-México), de Yolanda Pividal; y el Premio a Mejor Director fue para el mexicano Diego Quemada-Diez por su película La jaula de oro.

 

IFF Panamá entrega premios y fondo

10/04/2014

IFF Panama 2014El 3er Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) culminó este 9 de abril con el anuncio de los tres premios que entrega el evento tras la votación del público asistente. 

El largometraje documental panameño Invasión, dirigido por Abner Benaim, recibió dos de los tres galardones en concurso: Premio del Público Revista K-La Prensa al Mejor Documental y el Premio del Público Mastercard a la Mejor Película de América Central y el Caribe. 

Por su parte, la comedia española Tres bodas de más, dirigida por Javier Ruiz Caldera, se llevó el Premio del Público Copa Airlines a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Javier Ruiz Caldera resulta ganador en esta categoría por segundo año consecutivo, pues en la edición del 2013 también fue merecedor del beneplácito de la audiencia con su filme Promoción Fantasma.

Gobierno panameño otorga fondo de cine

Además, en el marco de la celebración de IFF Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) del gobierno panameño entregó los Premios Fondo Cine 2014. 

A través de la Dirección General de Cine, el MICI repartió 2,2 millones de dólares entre 12 proyectos cinematográficos concursantes en varias categorías. Los ganadores recibieron diferentes cantidades según los méritos y necesidades de cada producción.

En la sección de Apoyo a Largometraje fueron seleccionadas las obras Soñar con la ciudad, de Mariel García; El saco, de Martín Contreras; y Luna de queso, de José Canto.

En el apartado de Apoyo a Documental, las cintas premiadas fueron Buscando al Padre Gallego, de Joaquín Horna; Guararé, de Isabella Gálvez y Enrique Pérez Him; y Buscando al indio Conejo, de Anie Canavaggio.

En la categoría de Posproducción los ganadores fueron El último soldado, de Luis Romero; y Acapulco sunset, de Lino Von Saemger. Como en esta categoría solo se recibieron dos concursantes, ambos fueron aprobados para su apoyo y se decidió que la categoría de Desarrollo de Proyecto fuera beneficiada con dos proyectos más.

Por lo tanto, en Desarrollo de Proyecto fueron apoyados Waga, de Luis Franco; Sucedió en enero, de Luis Romero; El encargo, de Matías Slupski; Menos 1, de Irina Caballero; y Querido Trópico, de Ana Endara Mislov.

 

Entregan los primeros Premios Platino

07/04/2014

Premios platino 2014El largometraje de ficción chileno Gloria, dirigido por Sebastián Lelio, se llevó los galardones a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz durante la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregaron este 5 de abril en el marco del 3er Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebra en la capital panameña del 3 al 9 de abril.

La chilena Paulina García recibió el reconocimiento como mejor actriz por su interpretación de una divorciada madura de imparable vitalidad, quien se encuentra en una búsqueda, a veces desgarradora y a menuda cómica, del amor y la aventura. Por su parte, Sebastián Lelio y Gonzalo Maza fueron merecedores del premio como mejores guionistas. 

Como mejor director fue seleccionado el mexicano Amat Escalante por la cinta Heli, mientras que como mejor actor fue reconocido el también azteca Eugenio Derbez por su trabajo en el filme No se aceptan devoluciones.

Además, la cinta animada argentina Metegol, dirigida por Juan José Campanella, se agenció las estatuillas a Mejor Película de Animación y Mejor Música Original (para Emilio Kauderer).

Como Mejor Documental fue escogida la producción española Con la pata quebrada, de Diego Galán, mientras que el filme hispano-argentino Wakolda, de Lucía Puenzo, obtuvo el Premio Platino “Camilo Vives” a la mejor coproducción iberoamericana.

Finalmente, la actriz brasileña Sonia Braga recibió el Premio Platino de Honor por su larga carrera cinematográfica, que abarca más de 70 películas.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se entregan con el objetivo de potenciar la industria iberoamericana, propiciar la creación de un star system regional y promover su difusión internacional para mejorar las posibilidades comerciales de las películas. Los premios están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuentan con el apoyo logístico y económico del Instituto de Cine de Panamá y Panamá Film Commission.

 

Reconocimientos para documental salvadoreño

Fuente: Diario1.com

07/04/2014

El tigre y el venadoEl largometraje documental salvadoreño El tigre y el venado, dirigido por Sergio Sibrián, fue premiado con el primer lugar de la categoría “Indígenas” en el 8º Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces, que concluyó en la Ciudad de México este 5 abril.

La película retrata la riqueza cultural, la memoria histórica y la vida cotidiana de Marcelino Galicia Fabián, un hombre de 103 años de edad, nahuat hablante, que es uno de los sobrevivientes de la masacre indígena de 1932. Marcelino, además, es uno de los pilares de la danza del tigre y el venado que se realiza tradicionalmente en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

El tigre y el venado compitió en la categoría “Indígenas” junto a otras 19 producciones de diferentes países latinoamericanos “donde hay pueblos originarios y está tomando fuerza el documental acerca de sus realidades, sus vidas y sus expectativas”, según atestiguan las bases del certamen.

Mención en Francia

El tigre y el venado también recibió una mención de honor, entregada por estudiantes de cine y de idioma español, durante el 31° Encuentro de Cine Latinoamericano de Burdeos, en Francia, celebrado del 18 al 24 de marzo pasado.

El documental es resultado de la Escuela de Cine Comunitario que impulsa la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

 

6ª Muestra de Cine Centro e Iberoamericano de Nicaragua

Convocatoria

02/04/2014

Muestra ANCI 2014La Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) convoca a directores y productores centroamericanos e iberoamericanos a participar en la 6ª Muestra de Cine Centro e Iberoamericano de Nicaragua 2014, que se realizará durante el mes de octubre del presente año en Managua, la capital nicaragüense. La fecha límite de recepción de materiales es el próximo 30 de junio.

La Muestra de Cine Centro e Iberoamericano es un espacio no competitivo creado para la difusión y exhibición del cine y las artes audiovisuales, que tiene como objetivo el desarrollo y creación de público.

Podrán participar cortos o largometrajes de ficción, documental, animación y experimental de cualquier duración y finalizados después de enero de 2012. No se aceptan trabajos de índole institucional, publicitario o programas televisivos. La inscripción es gratuita.

La inscripción debe realizarse a través de la Ficha de Inscripción disponible para la Muestra, la cual deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , junto con 3 fotos en alta calidad (300 dpi) de la película y el director. 

Las obras deben enviarse vía correo postal ordinario, mediante una copia en DVD o Blue Ray, con la ficha de inscripción, el título del film y el nombre del director en la carátula. Se debe enviar a:

Asociación Nicaragüense de Cinematografía, ANCI/Muestra de Cine. De la Rotonda Metrocentro 1 c. al sur, 25 varas abajo, Contiguo a Barbería Imperial. Imaginarte Films, Atención: Kathy Sevilla. Managua, Nicaragua. Se solicita expresamente no enviar el material mediante correo certificado ni courrier. Para Centroamérica puede ser enviado vía TICABUS y TRANSNICA. Los envíos deben llevar indicado en el exterior del paquete: “Solo para fines culturales, sin valor comercial”.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 


www.cerounotv.com

01TV_televisor

Cine, TV, Internet, Producción y Festivales en Centroamérica

blank

fundacinegro-01

hivos_logo