• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Cine en el Campus de abril

07/04/2015

Mi vida en rosaCine en el Campus, el espacio creado por la Universidad Nacional para que la comunidad universitaria acceda a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, anuncia su programación para el presente mes de abril, que está dedicada a un ciclo de cine sobre diversidad sexual.

Cine en el Campus realiza sus proyecciones todos los jueves a partir de las 2:00 PM en la Casa Estudiantil Universitaria, situada junto a la Soda Comedor Padre Royo. La asistencia es libre y gratuita.

El 9 de abril se estrenará el filme francés Tomboy (Ficción, 2011), de Céline Sciamma. Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de 10 años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas. Por ejemplo, Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella.

El 16 de abril se proyectará el documental estadounidense Paris is burning (1990), de Jennie Livingston. La obra explora las 'Houses' del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los años 80 del siglo 20. Una 'House' es una sociedad de gays y dragqueens (dragqueen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis) que tiene forma de banda callejera. Las 'Houses' están formadas por una 'mother' o madre y los y las 'children', hijos e hijas. La función de la madre es la de presidir la sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes. Los 'Balls' son los bailes que organizan las 'Houses' en los 'Ballrooms' (literalmente salones de baile), que se convierten en una especie de club para reunirse y competir entre sí. La cinta refleja el fenómeno de los 'balls' desde 1987 hasta 1989, cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

El jueves 23 de abril se exhibirá la película estadounidense Los chicos no lloran (1999), de Kimberly Peirce. Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico, así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.

El 30 de abril se mostrará el filme belga Mi vida en rosa (ficción, 1997), dirigido por Alain Berliner. Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

La coordinación de este proyecto está bajo la responsabilidad de la Licda. Jimena Valverde Chacón, quien cuenta con experiencia laboral en gestión cultural en el área audiovisual. Se le puede contactar mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o los teléfonos 2277-3202, 2562-6451 y 8873-7966.

 

Cinergia cierra en 15 días

01/04/2015

Cinergia logo blancoLa convocatoria 2015 de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) para la entrega de fondos de financiamiento y apoyos en capacitación internacional culminará dentro de 15 días, el próximo 16 de abril, por lo que invitamos a todos los cineastas centroamericanos y cubanos a que continúen enviando sus proyectos en ambas categorías: Proyecto en desarrollo y Películas en construcción.

Los proyectos serán evaluados por un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual –coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos–, quienes se reunirán en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de junio de 2015 y anunciarán los proyectos premiados el 12 de junio de 2015.

CINERGIA no realizará preselección de proyectos. Todos serán evaluados por el jurado internacional.

La convocatoria se abre para largometrajes de ficción, documental y animación en las dos categorías mencionadas con anterioridad. Los requisitos por categoría se pueden encontrar en el sitio web de Cinergia.

CINERGIA entregará al menos un apoyo financiero en cada una de las dos categorías abiertas, así como al menos tres incentivos de capacitación internacional.

El Fondo Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa audiovisual costarricense Changula Producciones.

Más información a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o el sitio web www.cinergia.org.

 

Presos competirá en Málaga

El estreno en Costa Rica será en mayo
26/03/2015

PresosPresos, el tercer largometraje de ficción del director costarricense Esteban Ramírez (Caribe, Gestación), competirá por la Biznaga de Plata a mejor película en el Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará del 17 al 26 de abril próximo. El director anunció que la fecha de estreno en salas costarricenses está prevista para el 14 de mayo venidero.

El filme tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial Territorio Latinoamericano del certamen español, como parte de una selección que sólo incluye 10 películas del continente. El estreno se realizará el 22 de abril a las 10:30 PM, y tendrá una segunda proyección el viernes 24 a las 7:30 PM.

Presos narra la historia de Victoria, una joven capitalina que por su trabajo entra en contacto con el mundo de la cárcel, donde llega a cuestionarse sus límites y su propia libertad. El filme está protagonizado por Natalia Arias (Gestación) y Leynar Gómez (Puerto Padre).

“Estoy muy satisfecho de estar seleccionado en un festival con tanta vitrina en Europa”, comentó Ramírez, “pero también muy contento por estar entre un grupo de películas de tan alto nivel. Estamos aún ultimando detalles de la finalización de Presos, como color y sonido, para llegar a tiempo al estreno. Tengo mucha emoción de tener ya prácticamente lista la película. Ha sido un trabajo de casi tres años, que en verdad nació cuando de niño vi el documental de mi padre, Los Presos; y estoy feliz de compartirla con el público por primera vez en el Festival de Málaga. Y en mayo, lo más bonito: en Costa Rica, con nuestro público.”

Con su tercer largometraje, Ramírez espera contar con la misma suerte que con sus anteriores filmes, con los que fue galardonado en festivales españoles, como en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el de Cartagena de Murcia y el de Villaverde de Madrid.

En el Festival de Málaga, la película competirá por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. Tanto el director como la productora, Amaya Izquierdo, asistirán al evento.

Entre los competidores por la Biznaga de Plata de esta sección se encuentran El incendio (Argentina), de Juan Schnitman, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín; y Las oscuras primaveras (México), de Ernesto Contreras, ganadora del Festival Internacional de Cine de Miami.

 

Ixcanul vence en Guadalajara y Cartagena

18/03/2015

Ixcanul aficheEl largometraje de ficción guatemalteco Ixcanul, dirigido por Jayro Bustamante, acaba de obtener sendos premios a mejor película en el 30º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el 55º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Ixcanul se llevó el galardón a Mejor Película en la Sección Oficial de Ficción de Cartagena, dotado con 15 mil dólares, en una competencia donde los miembros del jurado fueron Michael Fitzgerald, Malgorzata Szumowska y Cao Guimaraes.

Por su parte, en la competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción de Guadalajara, Ixcanul recibió dos reconocimientos: Premio al Mejor Director Iberoamericano para Jayro Bustamante, dotado con 150 mil pesos mexicanos (aproximadamente unos 9.700 dólares); y Premio a la Mejor Película Iberoamericana, dotado con 250 mil pesos mexicanos (aproximadamente unos 16.200 dólares) para la compañía productora mayoritaria. El jurado estuvo integrado por Alfonso Arau, Jacopo Quadri, Juan Pablo Gugliota, Laura Astorga y Michael Kutza.

Además, el jurado de Guadalajara para Largometraje Iberoamericano de Ficción decidió recomendar a Ixcanul para los Golden Globes Awards de 2016.

Ixcanul relata la historia de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la gran ciudad, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en un embarazo no deseado la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

 

IFF Panamá 2015 anuncia documentales

17/03/2015

IFF Panama 2015El 4º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebrará del 9 al 15 de abril próximo, exhibirá 10 excelentes documentales que han sido premiados internacionalmente y reconocidos por la industria cinematográfica mundial.

Altman se presenta entrelazando películas caseras, fragmentos de filmes y entrevistas con figuras como Robin Williams, Julianne Moore y Lily Tomlin. Este retrato del veterano documentalista Ron Mann explora la vida y el trabajo del fallecido maestro Robert Altman, director de películas como M*A*S*H, Vividores, Nashville, Short Cuts y Gosford Park.

La última cinta de la alemana Laura Poitras, Ciudadanocuatro, es un documental ganador del Premio Oscar, semejante a un thriller paranoide que presenta la historia real del ex administrador de sistemas de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, y su decisión de filtrar información clasificada sobre la vigilancia que ejerce el gobierno de Estados Unidos sobre ciudadanos tanto en dicho país como en muchos otros.

Una emocionante crónica del talento y la ambición puestos a prueba, y una crítica sobria al culto chino a la celebridad, presenta Estoy aquí, del director chino-canadiense Fan Lixin, quien acompaña a 10 jóvenes que se preparan para competir en Super Boy, el popular programa de televisión de competencia de canto.

La continuación de El acto de matar de Joshua Oppenheimer es una muestra de enorme entereza moral y coraje. Mientras que el anterior filme se centraba en los victimarios que perpetraron las atrocidades de la purga anticomunista de Indonesia entre 1965 y 1966, La mirada del silencio (Dinamarca–Indonesia–Noruega–Finlandia–Reino Unido) torna su mirada hacia las víctimas, quienes casi 50 años después continúan viviendo con miedo.

Con un balance magistral entre lo sombrío y lo espectacular, La sal de la tierra, dirigida por el realizador alemán Wim Wenders y el brasileño Juliano Ribeiro Salgado, examina el trabajo y la vida del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, conocido mundialmente por sus agudas e inquietantes imágenes sobre el desplazamiento forzoso, la hambruna, la pobreza y la guerra.

Por su parte, los habitantes de Marmato, Colombia, viven de manera muy humilde, pero bajo sus pies yacen 20 billones de dólares en oro por explotar. El urgente, íntimo y penetrante documental de Mark Grieco nos lleva a lo profundo de las minas de 500 años de Marmato, y a los hogares de quienes en ellas trabajan. Marmato nos muestra un lugar y una forma de vida que están al borde de un cambio enorme, y potencialmente desastroso.

El precioso documental de Amir Escandari cuenta la historia de cuatro artistas callejeros marginales. Con impresionantes hazañas de destreza, estos hombres escalan inaccesibles edificios de São Pablo para dejar su arte contestatario y político a la vista de todos. Pixadores (Finlandia) es un filme sobre gente sin voz que finalmente ha encontrado una forma de hacerse oír.

El cineasta sudanés Hajooj Kuka, quien estará presentando su film en IFF Panamá 2015, pasó largos períodos en los campamentos de refugiados y en las regiones en guerra del Nilo Azul y las montañas de Nuba para crear Ritmos del Antonov. Este sorprendente y conmovedor documental registra actos devastadores de violencia, escucha a los sobrevivientes y retrata su continua lucha por proteger sus derechos y mantener viva su cultura a través de la música y la danza.

El inspirado diario de viaje musical Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate (España-Argentina), de de Frances Relea, documenta el tour por Latinoamérica de los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina durante el año 2012. Reviviendo historias con viejos amigos como Ricardo Darín y Eduardo Galeano, el documental nos adentra en el pasado, al tiempo que celebra el presente.

En Gigante (USA-Puerto Rico), pasamos con gracia de puestas en escena de impecable cinematografía a entrevistas con amigos, familiares y colegas, así como numerosos académicos y médicos. El retrato que Chusy Jardine hace del beisbolista Andrés “Yungo” Torres, quien sufre de TDAH, es emocionante y conmovedor, y demuestra que lo único que separa a quienes padecen desórdenes de atención es conocimiento, determinación y tratamiento.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo