• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Primera película centroamericana de títeres

Fuente: Latam Cinema
13/03/2015

GirqikEl primer largometraje centroamericano de títeres, Girqik, dirigido por Juan Pablo Díaz, culminó su rodaje en Guatemala. El equipo, formado por artistas guatemaltecos, dio vida a 70 personajes y 17 sets para crear el universo espacial en el que tres científicos se aventuran para salvar el futuro de su especie en un mundo con recursos naturales al límite. En su búsqueda conocerán a Girqik, un extraterrestre que tiene el mismo objetivo.

El director y productor Juan Pablo Díaz experimentó previamente con títeres en formato televisivo y participó en varias producciones nacionales, como La casa más grande el mundo, Donde nace el sol, Aquí me quedo y Lucía.

El guion lo coescriben Roberto Braham y Susana Guzmán, mientras un reparto íntegramente guatemalteco interpreta a los muñecos. José Mario Masella, Brenda Lara Markus, Manuel Morales y Alfonso Ralda dan voz al elenco protagonista.

El presupuesto total asciende a 50 mil dólares, de los cuales un 75% ya están financiados a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. Según informó Juan Pablo Díaz a Latam Cinema, Girqik comienza ahora su etapa de posproducción y en esta fase aplicará a diversos fondos para completar el 25% restante.

El film se produjo de forma independiente desde Canelita Fina Films, tras varias charlas entre el director y un amigo constructor de títeres.

 

IFF Panamá 2015: Panorama Internacional

10/03/2015

IFF Panama 2015La sección Panorama Internacional del 4º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se celebrará del 9 al 15 de abril próximo, exhibirá 16 películas de Holanda, Canadá, Hungría, Turquía, Suecia, Alemania, Irán, Japón, Sudcorea, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Nueva Zelanda y Francia.

Como las mejores películas de deportes, el aclamado segundo largometraje de Damien Chazelle nos atrapa con la historia de un talento joven llevado a su límite. Ganadora de tres Óscares, Whiplash (Estados Unidos) es una crónica de sacrificio y trabajo duro, de frustración y trascendencia. Pero a diferencia de una película de deportes, Whiplash también toca algo menos cuantitativo y más elusivo que lo atlético: nos lleva a un mundo artístico hecho en igual medida de precisión, sudor e inspiración.

Hay otro adolescente prodigio en Panorama Internacional, pero para Nathan no es la música, sino la matemática: para él no sólo es bella, sino que es la vida misma. Diagnosticado con autismo desde pequeño, Nathan rehúye el afecto, se ve a gatas en situaciones sociales y cosas tan simples como ordenar a domicilio le resultan dolorosamente complejas. X + Y (Gran Bretaña) se trata tanto del desarrollo de nuestra inteligencia emocional, como de resolver ecuaciones matemáticas complejas. X+Y, de Morgan Matthews, ha elegido ser proyectada por primera vez en todo Latinoamérica en IFF Panamá.

Siguiendo con historias de jóvenes fascinantes, La Leyenda de la Princesa Kaguya (Japón), de Isao Takahata, es una preciosa adaptación animada del relato popular japonés sobre una niña encontrada en el bosque y criada por un leñador.

Por su parte, el segundo largometraje de la directora india Shonali Bose, Margarita with a Straw, deshace varios tabúes culturales con facilidad y gracia. Laila, una joven bonita, inteligente y emprendedora, es popular entre sus compañeros de la Universidad de Delhi. Laila tiene parálisis cerebral y usa una silla de ruedas, pero esa discapacidad no va a impedirle explorar con valentía sus oportunidades de conectar a diferentes niveles y satisfacer sus diversos deseos.

Al otro extremo en temática, tenemos una cinta en la que una carretera desierta, un accidente azaroso y una mala decisión surgida del pánico, es todo lo que se necesita para mandar al desafortunado detective de homicidios Ko Gun-soo directo a un callejón de pesadillas. Sorpresiva, llena de suspenso y perversamente inteligente, Un día difícil, del director sudcoreano Kim Seong-hun, es una dosis perfecta del más tenso cine negro contemporáneo.

Transportándonos a Irlanda, el emocionante debut del director Yann Demange nos lleva al centro de la conmoción en el norte de la isla durante lo que se conoce como The troubles (problemas). Filmada con la urgencia y conmoción inherentes a una guerra civil, ’71 (Gran Bretaña) nos pone tras líneas enemigas con una historia íntima de supervivencia que menoscaba las percepciones simplistas sobre la religión y la política.

Continuando con la lucha por la justicia, Tierras muertas (Nueva Zelanda), de Toa Fraser, nos asombra al tiempo que nos brinda un vívido pasaje a la historia y la cultura neozelandesa. Tras la aniquilación injusta de su pueblo, Hongi, heredero del jefe de la tribu, emprende una peligrosa misión de ajuste de cuentas, acto necesario para la paz de su familia en su viaje al otro mundo.

En Israel, los asuntos del matrimonio judío lo manejan las cortes rabínicas. Las mujeres sólo pueden acceder al divorcio en el momento en que sus esposos lo conceden. En el caso de Viviane (la codirectora Ronit Elkabetz), el esposo perdido desde hace tiempo le niega dicho consentimiento por pura maldad. Gett: El juicio de Viviane Amsalem, que culmina la trilogía de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz, es una descarnada mirada a la burocracia del divorcio en Israel, a la vez fascinante y escandalosa, con una alta carga tanto emocional como intelectual.

El crimen organizado, las tensiones raciales y los asuntos de identidad colisionan en El Intruso (Holanda), el debut de Shariff Korver que será premiere latinoamericana en IFF Panamá. La cinta es un thriller que acompaña a un agente de policía de Ámsterdam de origen racial mixto, encargado de infiltrar un clan familiar del narcotráfico marroquí. 

La contraparte cómica es Pequeño Quinquin (Francia), un policíaco y comedia negra dirigida por el autor francés Bruno Dumont, quien presenta una misteriosa y bizarra serie de asesinatos, investigada por un par de detectives ineptos y los desadaptados jóvenes del pueblo.

Moviéndose entre escenas de felicidad cotidiana y de profundo dolor, Mommy (Canadá) es una exploración del poderoso lazo madre-hijo. El quinto largometraje del realizador Xavier Dolan nos lleva en una intensa montaña rusa emocional antes de dejarnos con mucho para procesar y debatir. Mommy ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Buscando a Hagen (Hungría–Alemania–Suecia), el sexto largometraje del húngaro Kornél Mundruczó, es un rechazo feroz al concepto sentimental del “mejor amigo del hombre”, que comienza como una historia en apariencia ingenua de un perro perdido, pero se convierte en una narrativa mítica y brutal sobre la revolución canina a gran escala. La película recibió el premio “Un Certain Regard” en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Continuando con el tema de la búsqueda, una sobreviviente del Holocausto busca a su esposo y, tras una serie de extrañas circunstancias, termina interpretando el papel de sí misma, a quien todos presumen muerta. Phoenix es la mejor película del director alemán Christian Petzold, una pieza austera y hermosa de cine negro histórico, que mira las distintas direcciones en que puede arrojarnos el horror de la guerra.

En Sueño de invierno (Turquía–Francia–Alemania), el adinerado propietario de un hotel en la cima de una montaña gradualmente comprende que su benevolencia a menudo es tomada por desdeño y arrogancia, en el cautivador drama del maestro turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro de Cannes.

También galardonado en el festival de Cannes, el filme Fuerza mayor (Suecia–Noruega–Dinamarca-Francia) explora cómo una avalancha incita acciones que ocurren en un instante de pánico y asaltan a una pareja en un viaje de esquí con sus hijos. Este drama del director sueco Ruben Östlund ganó el Premio del Jurado de ‘Un Certain Regard’ en Cannes.

Finalmente, Relatos iraníes es el nuevo trabajo de la prolífica directora iraní Rakhshan Bani-Etemad, donde entreteje siete historias fascinantes y cuidadosamente detalladas que juntas ofrecen un retrato severo, pero espiritualmente generoso, de la clase trabajadora de Teherán.

 

Muestra de cine “Memoria Verdad Justicia” sale al exilio

09/03/2015

Memoria Verdad JusticiaEl equipo organizador de la Muestra de cine internacional “Memoria Verdad Justicia” ha decidido presentar su sexta edición en tres escenarios fuera de Guatemala, en un exilio temporal e inevitable, según anunció en un comunicado de prensa su director, Uli Stelzner. 

La sexta edición de la Muestra se organizará de manera itinerante y se presentarán las películas excluidas del programa el año pasado. La primera parada será en Berlín, Alemania, a finales de abril de 2015, con la presencia de directores y protagonistas guatemaltecos e invitados de otras latitudes. Luego, en junio, la Muestra formará parte del Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, con una sección propia. Y a finales del año, en noviembre, la Muestra se presentará en Costa Rica con el apoyo de Cinergia.  

Pese a que en el año 2014 las salas de la muestra recibieron más de 11 mil espectadores, la censura y la autocensura de tres películas produjo un impacto negativo e impuso la necesidad de un balance y un análisis que requieren de la distancia y la sanción de otros públicos.

Estas tres películas, de importancia político-cultural para Guatemala, fueron retiradas a último momento por sus productores, directores o protagonistas, por temor a “posibles represalias” y “actos que vulneren la integridad”. Además, otra película guatemalteca fue objeto de una fuerte presión por voceros de tres ministerios del Estado.

En Guatemala, los escenarios que definen la producción y la exhibición de cine independiente, así como la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en su conjunto, son muy complejos y están sujetos a una dinámica no pocas veces ajena a la democracia y a la Constitución del país. “Memoria Verdad Justicia” no puede programar películas, si quienes las hacen y participan en ellas sienten miedo y están convencidos de que su vida corre peligro. El año pasado asumimos ante el público y la sociedad la responsabilidad irrenunciable de enfrentar la censura, pero entendimos y respetamos la decisión de quienes optaron por retirarse, a al espera de mejores condiciones para volver con la verdad de sus imágenes. 

La decisión de llevar la muestra al exilio es una postura ética que refleja la impunidad, la violencia y el temor que todavía reina en Guatemala.

Salir al exilio significa una incisión, una cesura dolorosa. Nunca ha sido fácil sostener la independencia del programa y no doblegarse ante la censura y la adversidad. No obstante, hoy la situación es distinta y un tanto delicada. Por un lado, aunque se trata de una muestra internacional, el cine guatemalteco ha tenido un significado primordial para el público. Por otro lado, la combinación de lo nacional y lo internacional, la presencia de invitados internacionales y panelistas nacionales, el desarrollo de debates serios y diálogos con el público, la sección Cine 15+ para estudiantes y la exhibición en ciudades del interior del país, han hecho de la Muestra un evento significativo, no sólo para Guatemala, sino a nivel regional y latinoamericano. 

El exilio momentáneo es la manera de no interrumpir la Muestra y darle continuidad, aunque sea en el extranjero. La decisión representa una señal de alerta para autoridades y actores culturales, públicos y privados, de que es muy difícil trabajar por el cine, el arte y la cultura bajo la presión de la intolerancia y la imposición, y que esto incide de manera negativa en el curso de la vida política, económica y social del país.

 

Cine en el Campus de marzo

05/03/2015

La bicicleta verdeCine en el Campus, el espacio creado por la Universidad Nacional para que la comunidad universitaria acceda a películas que no se encuentran en las salas de cine comerciales, anuncia su programación para el presente mes de marzo, que incluye cintas de México, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Cine en el Campus realiza sus proyecciones todos los jueves a partir de las 2:00 PM en la Casa Estudiantil Universitaria, situada junto a la Soda Comedor Padre Royo. La asistencia es libre y gratuita.

La programación de este mes inicia el jueves 5 en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con la proyección del largometraje de ficción saudí La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour. Este filme del año se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene 10 años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

El 12 de marzo se exhibirá Santa sangre (Ficción, México, 1989), de Alejandro Jodorowsky. Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

El 19 de marzo se mostrará la película estadounidense de 1997 Carretera perdida (Losthighway), dirigida por David Lynch. Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

Finalmente, el jueves 26 de marzo, en conmemoración del Día del Deporte, Cine en el campus propone el documental Imbatidos (Undefeated) de Daniel Lindsay y T.J. Martin. Esta película estadounidense del año 2011 se acerca a los Manassas Tigers, un equipo de fútbol americano con poco presupuesto y formado por jugadores de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a los cuales les cambia su destino cuando se hace cargo del equipo el entrenador Bill Courtney.

La coordinación de Cine en el campus está a cargo de la Licda. Jimena Valverde Chacón, a quien se le puede contactar mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y los teléfonos 2277-3202, 2562-6451 y 8873-7966.

 

Viaje a Tribeca

04/03/2015

ViajeLa película costarricense Viaje, dirigida por Paz Fábrega y producida por Kattia González, ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial de Ficción de la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Tribeca, que se celebrará en la ciudad de New York del 15 al 26 de abril del presente año.

Viaje ha sido seleccionada junto a otras 11 películas de Estados Unidos, Holanda, Sudáfrica, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Islandia, Albania y Dinamarca.

Viaje cuenta cómo Luciana y Pedro, tras conocerse en una fiesta, inician un romance espontáneo. Luciana acompaña a Pedro en un viaje de trabajo hasta un parque nacional. Evitando la naturaleza fraudulenta de las relaciones tradicionales, ambos exploran la belleza del entorno que los rodea y se entregan a las pasiones del encuentro mientras navegan a través de los distintos significados sobre el compromiso.

Este es el segundo largometraje de ficción dirigido por la costarricense Paz Fábrega, tras el éxito de su ópera prima, Agua fría de mar, con la cual ganó el Tiger Award, principal premio del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo