• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

El audiovisual tico más vendido: una animación

28/01/2014

Rocket CartoonsLa serie animada Ivick Von Salza, creación del estudio de animación costarricense Rocket Cartoons, ha logrado ser vendida en 19 países desde su lanzamiento al mercado internacional en el año 2010, lo cual la convierte en la producción audiovisual tica más vendida de la historia.

La serie, que consta de 52 episodios de 2 minutos cada uno, se transmite en Canadá, Japón, Finlandia, Portugal, China y Costa Rica, y próximamente comenzará a televisarse en Letonia, Lituania, Estonia y la Comunidad de Estados Independientes, compuesta por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además, Rocket Cartoons también ha logrado vender otra serie animada, Yum Yum and You, en La Comunidad de Estados Independientes antes mencionada y los tres países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia. Esta serie se puede ver todos los días en Canal 13 de Costa Rica, sumando así 14 países donde se transmite actualmente.

“Como empresa nos sentimos sumamente orgullosos del éxito de ambas series. No tenemos duda de que seguirán siendo vendidas y transmitidas en muchos más países alrededor del mundo y continuarán poniendo en alto el nombre de nuestro país”, afirmó Viviana Flores, Coordinadora de Producción de Rocket Cartoons.

 

Costa Rica y Cuba en competencia de Guadalajara

28/01/2014

Guadalajara 2014El 29º Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se realizará en esa ciudad mexicana del 21 al 30 de marzo próximo, anunció las películas seleccionadas para sus competencias oficiales, entre las cuales se encuentran los largometrajes Princesas rojas (Costa Rica), de Laura Astorga; Puerto Padre (Costa Rica), de Gustavo Fallas; y Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas.

Los tres filmes competirán en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, junto a otras nueve cintas procedentes de Argentina, España, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

Princesas rojas es un suspenso político de rasgos intimistas acerca de Claudia, una niña que ha sido criada durante el socialismo sandinista. Pero su familia regresa a Costa Rica con el fin de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución. Claudia añora su vida socialista y fantasea con conformar un movimiento pionero secreto en la conservadora Costa Rica, pero sus planes se interrumpen cuando su madre se va a Miami, donde les espera el temido sueño americano. La película ganó sendos premios a mejor Ópera Prima en el 6º Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita y en el 16º Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Por su parte, Puerto Padre cuenta la historia de Daniel, un joven huérfano de una pequeña isla, quien emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades. Llega a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. Durante el viaje descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo. El largometraje ganó el premio Zénith de Plata para óperas primas en el Festival des Films du Monde de Montreal.

Conducta es un drama acerca de Chala, un niño de 11 años que vive solo con su madre alcohólica. Su único apoyo es Carmela, una veterana y exigente maestra de sexto grado. Pero cuando la educadora se ve obligada a abandonar el aula, todo comienza a complicarse para el inquieto muchacho. La película será estrenada nacionalmente el próximo mes de febrero.

Además, en la sección de Cortometraje Iberoamericano participan las obras cubanas Marea, de Adam Breier, y Náufrago, de Andrew Vargas, junto a otros 47 cortos de Argentina (6), Brasil (6), Chile (2), Colombia (1), España (4), México (23), Perú (2), Portugal (1), Puerto Rico (1) y Venezuela (1).

 

Reconocido cineasta francés en Costa Rica

28/01/2014

Patrice LeconteEl exitoso cineasta francés Patrice Leconte estará de visita en Costa Rica del 4 al 7 de febrero próximo, con el objetivo de promover el papel del cine en la educación, en el marco del 16º  Sedifrale (congreso latinoamericano de profesores de francés).

La visita de Leconte también incluirá un encuentro con estudiantes, profesores, profesionales del cine y público en general, en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, el miércoles 5 de febrero a las 6:00 PM. Además, el lunes 3 de febrero Leconte recibirá un homenaje de la Embajada de Francia, ocasión en la que se exhibirá su largometraje Ridicule, en el Cine Magaly, en una función abierta al público que comenzará a las 8:00 PM.

Ambientada en los años que preceden a la Revolución Francesa, Ridicule (nominada al Premio Oscar como mejor película extranjera en 1996), narra las aventuras de Grégoire Ponceludon de Malavoy, un ingeniero y aristócrata caído en la pobreza que busca obtener los favores del rey Luis XVI. Para ello, deberá aprender los juegos de humor y de insultos ingeniosos empleados comúnmente en la decadente corte del Palacio de Versalles, en la cual el estatus social de cada individuo depende de su capacidad para evitar ponerse en ridículo.

Leconte cuenta con una  amplia filmografía que abarca una gran variedad de géneros. Comenzó su carrera como director de comedias en 1978. De su obra destacan la trilogía Les Bronzés, La chica del puente (1999), La viuda de Saint-Pierre (2000), El hombre del tren (2002) y la animada La tienda de los suicidas (2012). Su próxima película, Une promesse, se estrenará en abril de 2014.

 

Mercado de coproducción en Panamá

Fuente: Panamá On
20/01/2014

MeetsEl 3er Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) organizará del 7 al 9 de abril del presente año un nuevo espacio para estimular la coproducción latinoamericana: MEETS (Latin American Film Market), con un premio de 25 mil dólares.

La idea es que este primer foro sea el inicio de un evento cinematográfico más grande, donde “las películas latinoamericanas consigan la difusión y la proyección que necesitan para que productores y distribuidores internacionales vean nuestros proyectos”, explicó Arianne Benedetti, directora de MEETS

El foro presentará 12 proyectos: 5 panameños y 7 del resto de Latinoamérica. Es obligatorio que el director y el productor del proyecto sean latinoamericanos. Se invitarán a 25 coproductores, 10 distribuidores y 10 agentes de ventas con experiencia comprobada en cine latinoamericano para participar en el evento.

“El criterio es que las películas que se hagan tengan la posibilidad de volar, de llegar al mundo. Nuestros criterios son: valor de producción, valor de comercialización y valor de las historias. Buscamos historias de cualquier tipo, pero que sean localmente globales”, detalló Benedetti.

Un jurado de cinco personas elegirá al proyecto ganador, que recibirá 25 mil dólares en efectivo.

La selección se dará a conocer durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Miami.

 

Costa Rica y Cuba llegan a Rotterdam

20/01/2014

Rotterdam 2014La 43º edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se celebrará en esa ciudad holandesa del 22 de enero al 2 de febrero próximo, anunció las películas seleccionadas para sus diferentes secciones, entre las cuales se encuentran el filme costarricense Por las plumas, de Neto Villalobos, y el documental cubano Hotel Nueva Isla, dirigido por Irene Gutiérrez y Javier Labrador.

Tanto Por las plumas como Hotel Nueva Isla serán exhibidas como parte de la sección Bright Future, dedicada a óperas primas de cineastas llamativos por la calidad de sus primeras obras. Junto a las cintas tica y cubana concursan en esta sección otras 60 películas procedentes de unos 37 países de todos los continentes.

Por las plumas es una comedia que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”. La película, que reunió más de 18 mil espectadores durante su estreno nacional, ya ha sido exhibida en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián, Vancouver e Ícaro Guatemala.

Por su parte, Hotel Nueva Isla relata cómo en un depauperado barrio de Centro Habana, bajo las ruinas de lo que fue el hotel Nueva Isla, viven Sergio, un funcionario del Estado retirado, y Reina, una joven de 23 años que acaba de ser madre. La amenaza de un huracán se cierne sobre la isla. Frente a la búsqueda forzada de refugio y aprovisionamiento de muchos, Sergio y Reina optan por hacer su vida como si nada pasara. El documental recibió apoyo del Fondo y Programa de Cine Documental (DFP) del Instituto Sundance y de Cinergia.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam está considerado como uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo