• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Haciendo Industria Ícaro 2014

Convocatoria

06/08/2014

Haciendo Industria Icaro 2014El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica 2014 convoca a la segunda edición de “Haciendo Industria”, un espacio de formación, desarrollo y fomento para el cine regional que se realizará del 17 al 20 de noviembre del presente año. La fecha límite de inscripción es el próximo 29 de agosto.

“Haciendo Industria” se separa en dos áreas:

1. Clínica de guion. Un máximo de 10 proyectos centroamericanos de largometraje de ficción o documental, en etapa de desarrollo, participarán en una clínica de guion intensiva con profesionales de la industria cinematográfica. La clínica incluirá discusiones grupales y sesiones uno-a-uno que permitirán reconocer las fortalezas, dificultades y posibilidades de los proyectos.

2. Centroamérica concluye. Un máximo de cinco largometrajes centroamericanos de ficción o documental en etapa de posproducción, que cuenten con al menos un primer corte de edición no menor a 50 minutos ni mayor a 140, concursarán por premios e incentivos para concluir sus obras.

Más información sobre las bases e inscripciones en el sitio web de Ícaro.

 

Festival de Cine Bajo las Estrellas 2014

04/08/2014

FECIBE 2014El tercer Festival de Cine Bajo las Estrellas (FECIBE) comenzará su itinerancia por Costa Rica el próximo 9 de agosto en la región de Sarchí Norte, para luego trasladarse a Limón. Se proyectarán películas de Costa Rica y Estados Unidos. 

El festival visitará la comunidad de Sarchí Norte entre los días 9 y 10 de agosto venideros, gracias al apoyo del Colectivo Verolís. Luego se trasladará a Limón Centro los días 19 y 20 de agosto, gracias al Corredor Cultural del Caribe, proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud. Las proyecciones se realizarán en el Gimnasio Colegio Francisco J. Orlich de Sarchí Norte y en el Black Start Line de Limón, respectivamente. Las proyecciones en Limón tendrán una programación especial, por lo que se recomienda visitar el sitio web del evento para más información.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, las proyecciones serán al aire libre y con carácter gratuito. 

Durante las giras se exhibirán las películas costarricenses Puerto Padre y Por las plumas, dirigidas respectivamente por Gustavo Fallas y Neto Villalobos, así como el documental estadounidense Marley.

Puerto Padre (2013) cuenta la historia de Daniel, un joven huérfano de una pequeña isla, que emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades. Llega a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. Durante el viaje descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo.

Mientras, Por las plumas (2013) es una comedia negra que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

Marley (2012) es un largometraje documental estadounidense, escrito y dirigido por Kevin MacDonald, que llegó a Costa Rica de manos de la distribuidora de cine independiente Pacífica Grey. El filme hace un recorrido a través del inigualable legado que el jamaicano Bob Marley dejó a la historia de la musica. Marley es la película autorizada sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores y activistas más influyentes de la historia. La cinta fue hecha con el apoyo de la familia Marley y utilizando material de archivo, presentaciones en vivo nunca antes vistas, música inédita y entrevistas reveladoras con familiars y amigos.

Talleres de cine para niños

Paralelo a las proyecciones cinematográficas también se impartirán de forma gratuita los Talleres de Cine para Niños “La cajita de los Lumiére”, proyecto que llega desde España. Para información e inscripciones se debe escribir a los correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Este festival nació en el año 2011 con la idea de descentralizar el arte cinematográfico y acercarlo a comunidades alejadas de la capital costarricense. 

 

Movies that matter apoya exhibición

Convocatoria

31/07/2014

Movies that matterLa organización holandesa Movies that matter tiene abierta su convocatoria para entregar fondos financieros y brindar asistencia a eventos de exhibición cinematográfica que promuevan el respeto a los derechos humanos. La fecha límite de inscripción es el próximo 15 de septiembre. 

Pueden aplicar festivales de cine, proyectos de cine móvil, muestras itinerantes o actividades educaciones en escuelas y universidades. El apoyo es solo para exhibición; Movies that Matter no apoya producción audiovisual. El evento de exhibición debe contribuir a la discusión sobre los derechos humanos en determinados países, entre los cuales se encuentran Panamá, Costa Rica, Cuba, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Movies that matter ofrece subvenciones de hasta 7500 Euros.

Para más información se puede consultar el sitio web de Movies that matter.

 

Seleccionados de Encuentros Cinergia 2014

30/07/2014 

Cinergia logo blancoCINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) anuncia los 16 proyectos de largometraje seleccionados (4 en etapa de posproducción y 12 en etapa de desarrollo) que participarán en el 2º Encuentro Cinergia, espacio de fomento al audiovisual de la región que se realizará en San José, Costa Rica, del 21 al 25 de octubre del presente año.

Los proyectos seleccionados en la categoría de Desarrollo son:

Soles de invierno (documental, Cuba). Dirección: Marcel Beltrán. Producción: Ivonne Cotorruelo

Del fuego que seremos (documental, Nicaragua). Dirección: Gloria Carrión. Producción: Natalia Hernández

El hombre de Guatemala (documental, Guatemala). Dirección: Julio Serrano. Producción: María Fernanda Carvajal

La batalla del volcán (documental, El Salvador). Dirección: Julio López. Producción: Francisco José Morales

El extraordinario viaje de Celeste (ficción, Cuba). Dirección: Arturo Infante. Producción: Alejandro Tovar

Entre perro y lobo (ficción, Cuba). Dirección: Irene Gutiérrez. Producción: José Alayón

Las hijas de Alonso González (ficción, Costa Rica-Panamá). Dirección: Kattia González. Producción: Alejo Crisóstomo

Medea (ficción, Costa Rica). Dirección: Alexandra Latishev. Producción: Marcela Esquivel

Radio Venceremos (ficción, El Salvador). Dirección: Edwin Arévalo. Producción: Benjamín Ávila

Donde los perros se vuelven lobos (ficción, Guatemala). Dirección: Luis Argueta. Producción: Ángel Gil

El inventor (ficción, Costa Rica). Dirección y producción: Luis Salas

Cocinando a pelo largo (ficción, Costa Rica). Dirección y producción: Antonella Sudasassi

 

Los cuatro largometrajes escogidos en la categoría de Posproducción son:

Espejuelos oscuros (ficción, Cuba). Dirección: Jessica Rodríguez. Producción: Ivonne Cotorruelo 

Ixcanul (ficción, Guatemala). Dirección: Jayro Bustamante. Producción: Marina Peralta

Gracias a Dios existo! (documental, Guatemala). Dirección: César Díaz. Producción: Julio Hernández Cordón

Viaje (ficción, Costa Rica). Dirección: Paz Fábrega. Producción: Kattia González

 

Cinergia recibió 69 proyectos centroamericanos y cubanos en esta edición, más que en el primer Encuentro de 2013. 

El director o productor de cada proyecto seleccionado deberá viajar a Costa Rica a exponer su proyecto personalmente, a través de sesiones de pitching o proyecciones privadas de las películas, ante un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual: coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos.

Sumado a las alianzas que puedan surgir entre los proyectos seleccionados y los representantes de la industria internacional invitados al encuentro, Cinergia entregará al menos un apoyo económico en cada una de las dos categorías abiertas, así como tres incentivos de capacitación: una Beca de participación en el Rotterdam Lab 2015 del 44º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda; una Beca de participación en el XV Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), en Argentina; y una Beca de participación en el espacio “Cine en desarrollo” del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. La selección de los ganadores estará a cargo de los invitados internacionales.

El 2º Encuentro Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) y la colaboración del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Cinergia cubrirá los gastos básicos de viaje de un representante de cada proyecto: tiquete aéreo por la vía más económica y expedita hacia Costa Rica, transporte desde y hacia el aeropuerto en Costa Rica, hospedaje, transporte interno para las actividades del evento y dos comidas diarias (desayuno y almuerzo). El representante podrá ser solamente el director o productor del proyecto seleccionado, siempre y cuando sea nacional o residente de uno de los países centroamericanos o Cuba. Cinergia cubrirá solamente el costo de tiquetes aéreos cuyo origen de salida sea Cuba o uno de los países de Centroamérica. En caso contrario, el apoyo monetario para el tiquete solo será parcial. Cinergia no se hace responsable ni solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados, gastos de terminales y de tránsito, impuestos de entrada y/o de salida, visas y seguros del viajero. 

 

Ventana Sur 2014

Convocatoria

28/07/2014

Ventana Sur 2014El mercado de cine latinoamericano Ventana Sur 2014, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, del 1º al 5 de diciembre del presente año, tiene abiertas las inscripciones para sus secciones Primer Corte, Video Librería, Sreenings y Blood Window. La fecha límite de inscripción es entre el 1º y el 15 de octubre venidero.

La sección Primer Corte seleccionará seis largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de posproducción, que concursarán por apoyos para su finalización. Las películas serán proyectadas solo en formato Blu-Ray, con subtítulos en inglés y sin marca de agua. Un representante del filme deberá participar en el mercado. Las copias para visionado pueden enviarse a través de free hosting (WeTransfer) o Vimeo disponible para descarga. La fecha límite de inscripción es el próximo 1º de octubre.

Por su parte, largometrajes latinoamericanos de ficción o documental, finalizados entre el 1º de noviembre de 2013 y el 1º de octubre de 2014, podrán inscribirse en la Video Librería, con el propósito de ser mostrados a profesionales de la industria cinematográfica internacional interesados en compras. La fecha límite de acreditación es el próximo 15 de octubre.

A su vez, la sección de Screenings de Ventana Sur brinda la oportunidad de exhibir en Cinemark Puerto Madero (8 salas) producciones o coproducciones latinoamericanas que hayan sido terminadas entre el 1º de noviembre de 2013 y el 28 de octubre de 2014. Solo podrán solicitar screenings películas representadas por agentes de ventas. Se dará prioridad a filmes que nunca hayan sido proyectados en mercados de cine. La copia de proyección solo puede ser en formato DCP. El costo por cada proyección en sala es de 150 euros para películas de 60 a 110 minutos de duración. En caso de una duración distinta, debe escribirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . La fecha límite de inscripción es el próximo 1º de octubre.

Finalmente, la sección Blood Window estará destinada a cintas de género en diferentes etapas de producción: se ofrecerán sesiones de pitching a 15 proyectos en etapa de desarrollo; se seleccionarán hasta seis proyectos en etapa de posproducción que podrán acceder a apoyos en servicios y distribución; y en la Video Librería podrán acreditarse películas finalizadas que serán vistas por agentes de ventas, programadores y distribuidores especializados en el cine de género.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 


www.cerounotv.com

01TV_televisor

Cine, TV, Internet, Producción y Festivales en Centroamérica

blank

fundacinegro-01

hivos_logo