• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

DocMontevideo 2015

Convocatorias
26/02/2015

DocMontevideoDocMontevideo, el encuentro documental de televisoras latinoamericanas que celebrará su séptima edición en la capital uruguaya del 22 al 31 de julio del presente año, tiene abiertas las las inscripciones para las actividades de Mercado (Meetings, Pitching Documental y Pitching Series), Hackathon (Equipos de desarrollo y Proyectos interactivos) y La Semana del Documental.

La Semana del Documental es el espacio de exhibiciones de DocMontevideo, donde se estrena diariamente una película y es presentada por su director. En 2014 se abrió una convocatoria para que los realizadores que quieran exhibir sus filmes en este espacio puedan postular. La fecha límite de inscripción es el lunes 30 de marzo.

La Hackathon DocMontevideo es un taller que propone la producción de dos prototipos interactivos relacionados con proyectos de no-ficción, series o documentales en work in progress, en montaje o en etapa de distribución. La fecha límite de inscripción es el miércoles 15 de abril. Se puede aplicar con un proyecto o con equipos de desarrollo.

Las inscripciones para las actividades de mercado también ya están disponibles. Tanto los Meetings como el Pitching Documental y el Pitching Series cierran convocatoria el miércoles 15 de abril.

Los Meetings de DocMontevideo son un espacio para la comercialización de contenidos finalizados para televisión en formato unitario o series. Consisten en encuentros one-on-one de 12 minutos entre productores y representantes de televisoras, agentes de venta o decision makers. El foco del mercado es América Latina, con presencia de Estados Unidos y Europa.

El Pitching Documental propone un camino de entrenamiento para 12 proyectos de América Latina. El objetivo es potenciar sus posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional.

El Pitching Series busca generar oportunidades para el financiamiento de 8 proyectos de series en América Latina, que cuenten con un financiamiento parcial en su territorio y busquen completar su presupuesto a través de preventas o coproducciones.

Para consultas puede comunicarse mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Las acreditaciones para el Workshop Documental abrirán durante el próximo mes de mayo.

 

Estreno de Nina y Laura

23/02/2015

Nina y LauraEl largometraje de ficción Nina y Laura, una coproducción entre Costa Rica, Guatemala y Chile dirigida por Alejo Crisóstomo y producida por Kattia González, tendrá su preestreno el próximo viernes 13 de marzo, a las 7:00 PM, en el auditorio Roberto Sasso Sasso de la la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, en San José de Costa Rica.

Dicho preestreno cerrará el ciclo de cine que organiza la Universidad Veritas. Estarán presentes las personas que colaboraron con la película y luego de la proyección la universidad invitará a un cóctel.

La cinta relata el conflicto entre Nina y Laura, una pareja que acaba de perder a su hijo de cuatro años de edad. A pesar de no ser la madre biológica, Nina tiene que lidiar con el dolor de su proceso de duelo, al cual ahora se le sumará, además, el dolor por la ausencia de Laura.

Nina y Laura es el quinto largometraje de Ceibita Films, una productora de cine independiente que se fundó en el año 2006 en Guatemala y que desde entonces ha desarrollado diversos proyectos en coproducción con Chile, Costa Rica, Panamá y Nicaragua: Fe, El Codo del Diablo, Muñecas rusas y Padre.

 

BASES DE CINERGIA 2015

Convocatoria abierta del 16 de febrero al 16 de abril de 2015

Cinergia logo blancoCINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba), con el apoyo de Hivos (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), convoca a la duodécima edición de su concurso anual para la entrega de fondos de financiamiento y apoyos en capacitación internacional.

La convocatoria estará abierta desde el 16 de febrero hasta el 16 de abril de 2015. Cualquier inscripción hecha posterior a esa fecha no será considerada y el material enviado no será devuelto.

Los proyectos serán evaluados por un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual –coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos–, quienes se reunirán en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de junio de 2015 y anunciarán los proyectos premiados el 12 de junio de 2015.

CINERGIA no realizará preselección de proyectos. Todos serán evaluados por el jurado internacional.

CINERGIA es un fondo de estímulo al audiovisual de Centroamérica y Cuba, por lo que sólo se considerarán proyectos que sean mayoritariamente de los siguientes países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La convocatoria se abre para largometrajes de ficción, documental y animación en dos categorías: Proyectos en desarrollo y Películas en construcción. No se tomarán en consideración las propuestas de video arte, video experimental o video musical, así como producciones institucionales o publicitarias.

CINERGIA entregará al menos un apoyo financiero en cada una de las dos categorías abiertas, así como al menos tres incentivos de capacitación internacional.

El Fondo Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa audiovisual costarricense Changula Producciones.

Más información a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , el teléfono (506) 2221-6324 o el sitio web www.cinergia.org.

 

Bases y requisitos de participación – Categoría “Proyectos en desarrollo”

1. Podrán participar proyectos de largometraje que sean como máximo el tercero del director (en el caso de las ficciones y animaciones. Los documentales no tienen restricciones) y que tengan una duración mayor a 60 minutos.

2. Los proyectos serán evaluados por un comité internacional especializado que designará Cinergia. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a sus méritos creativos y sus posibilidades de ejecución. Este es un proceso subjetivo, por lo que no se aceptarán apelaciones. Tampoco se ofrecerá retroalimentación sobre los proyectos no premiados, debido al volumen de propuestas que se reciben anualmente. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

3. Los proyectos podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas. Las personas jurídicas deben tener domicilio en Centroamérica o Cuba y el responsable del proyecto debe ser el representante legal de la empresa. En todos los casos el director debe ser ciudadano centroamericano o cubano, o ser residente legal en la región.

4. Los proyectos deben ambientarse parcial o totalmente en Centroamérica y/o Cuba.

5. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

6. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos (en el orden que se detalla a continuación) vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando en el asunto “Fondo Cinergia-Proyecto en desarrollo”. Las propuestas incompletas serán rechazadas automáticamente.
• Ficha del proyecto, indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), país de procedencia, duración estimada, presupuesto, nombres del director y el productor, teléfono y correo electrónico de contacto de cada uno, y empresa productora (si existiera).
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto (máximo una página).
• Tratamiento argumental de las ficciones o animaciones (de 5 a 10 páginas). En el caso de los documentales, una propuesta de estructura que contemple las estrategias de abordaje (de 5 a 10 páginas).
• En el caso de las animaciones, tratamiento visual donde se describa la técnica a utilizar (máximo una página).
• Cuadro resumen del presupuesto y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Carta de intención del director (máximo 2 páginas).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada del director o productor afirmando que cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante.
• En caso de existir, material visual disponible del proyecto: demo (link privado de Internet o archivo de video) y fotografías.

7. Durante el proceso de evaluación, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias del proyecto, como por ejemplo, trabajos previos del director o una versión de los documentos en idioma inglés en caso de que entre los jurados internacionales se encuentren profesionales no hispanoparlantes.

8. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.


Bases y requisitos de participación – Categoría “Películas en construcción”

1. Podrán participar proyectos de largometraje en etapa de posproducción que estén en búsqueda de financiamiento para su finalización. Deben ser como máximo el tercer largometraje del director (en el caso de las ficciones y animaciones. Los documentales no tienen restricciones).

2. Podrán participar largometrajes que en el momento de su inscripción tengan al menos un primer corte de edición. No se aceptarán cortes de menos de 60 minutos ni de más de 130.

3. Los proyectos serán evaluados por un comité internacional especializado que designará Cinergia. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a sus méritos creativos y sus posibilidades de ejecución. Este es un proceso subjetivo, por lo que no se aceptarán apelaciones. Tampoco se ofrecerá retroalimentación sobre los proyectos no premiados, debido al volumen de propuestas que se reciben anualmente. Además, la organización se reserva el derecho de incluir proyectos por invitación directa.

4. Los proyectos podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas. Las personas jurídicas deben tener domicilio en Centroamérica o Cuba y el responsable del proyecto debe ser el representante legal de la empresa. En todos los casos el director debe ser ciudadano centroamericano o cubano, o ser residente legal en la región.

5. Los proyectos deben ambientarse parcial o totalmente en Centroamérica y/o Cuba.

6. Los premios se otorgarán al director o el productor, quien deberá demostrar que cuenta con los derechos de propiedad intelectual del proyecto. Los ganadores deberán firmar un convenio con Cinergia, donde se detallarán las condiciones del premio antes de la entrega de los apoyos.

7. REQUISITOS:
Los interesados deberán enviar los siguientes documentos (en el orden que se detalla a continuación) vía correo electrónico, en un único documento PDF (sin protección), en idioma español, a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , indicando en el asunto “Fondo Cinergia-Película en construcción”. Las propuestas incompletas serán rechazadas automáticamente.
• Ficha del proyecto, indicando el título del largometraje, categoría en la que concursa, género (ficción, documental o animación), país de procedencia, duración estimada, presupuesto, nombres del director y el productor, teléfono y correo electrónico de contacto de cada uno, y empresa productora (si existiera).
• Sinopsis corta (de 3 a 6 líneas).
• Sinopsis larga (máximo una página).
• Estado actual del proyecto, indicando las necesidades de posproducción (máximo una página).
• Cuadro resumen del presupuesto y plan de financiamiento (indicando las fuentes de financiamiento confirmadas y pendientes).
• Currículum/filmografía del director y el productor (máximo una página cada uno).
• Declaración jurada del director o productor afirmando que cuenta con los derechos de propiedad intelectual de la obra participante.
• Un link privado para descargar un corte de la película. El corte deberá tener una duración de entre 60 y 130 minutos. En caso de que los realizadores prefieran enviar una copia del corte en soporte físico, el material enviado debe ser en DVD o Blu-ray. Dicho material no será devuelto y el costo del envío corre por cuenta de quien inscribe el proyecto. El paquete debe indicar: “Sin valor comercial, únicamente para fines culturales”. Cada material debe ir rotulado con: título de la película, país, nombre del director y duración del corte. El material audiovisual se deberá enviar por correo a: María Lourdes Cortés Pacheco. Costa Rica, San José, Barrio Escalante, del Farolito 200 metros al este, 200 metros al norte y 100 metros al este, casa azul de 3 pisos.

8. Durante el proceso de evaluación, Cinergia podrá solicitar requisitos adicionales o actualizaciones necesarias del proyecto, como por ejemplo, trabajos previos del director, así como un corte de la película con subtítulos en inglés o una versión de los documentos en idioma inglés en caso de que entre los jurados internacionales se encuentren profesionales no hispanoparlantes.

9. Los interesados aceptan las condiciones de esta convocatoria en el momento de participar en la misma. Sobre aspectos no contemplados en estas bases, la organización se reserva el derecho de realizar las acciones que estime pertinentes.

 

Costa Rica crea fondo de producción audiovisual

Fuente: Centro de Cine
16/02/2015

Centro costarricense de produccin cinematogrficaEl Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció la creación de un Fondo de Producción Audiovisual de 250 millones de colones (aproximadamente 450 mil dólares), provenientes de su presupuesto institucional. El Centro de Cine se encuentra elaborando las bases de postulación, cuya primera convocatoria se publicará durante el segundo semestre del presente año.

El anuncio lo realizó Max Valverde, director general del Centro de Cine, durante una reunión de rendición de cuentas sobre los resultados del Primer Congreso Audiovisual Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, que tuvo lugar en noviembre de 2014, en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine-Paz con la Tierra.

“La existencia de un fondo se planteó como una de las necesidades urgentes por parte del sector y lo hemos logrado en poco tiempo. Será un fondo abierto a concurso, con altos estándares de calidad, aportes conjuntos del Estado y los productores con el fin de propiciar la creación de series de televisión, películas documentales y de ficción y animación”, apuntó Valverde.

“La responsabilidad de los creadores nacionales ahora es grande. Requeriremos propuestas innovadoras y de calidad, lo cual sin duda estimulará la producción cinematográfica y, en consecuencia, dinamizará la economía nacional y aumentará la producción de contenidos simbólicos nacionales”, explicó el director del Centro de Cine.

La puesta en marcha de este fondo se hará en conjunto con el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), siguiendo un modelo similar al de Televisión Española, que genera contenidos de valor artístico y cultural con la participación de los creadores audiovisuales independientes.

“Creo en el rol fundamental de la televisión pública para dinamizar la creación audiovisual nacional y creo en el trabajo de las nuevas autoridades al mando del SINART. El SINART será un aliado estratégico para este proyecto, ya que nos permitirá generar una ventana de transmisión para rentabilizar el fondo y hacer llegar las producciones a todo el país”, explicó Max Valverde.

Es importante tomar en cuenta que la existencia de un Fondo posibilita la búsqueda de acuerdos de coproducción cinematográfica con otras cinematografías.

Además, el Centro de Cine, junto con la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, seguirá liderando el proceso de construcción de una estrategia de competitividad para el encadenamiento audiovisual del país. El proceso está a cargo de una alianza público-privada multisectorial y de composición abierta, y cuenta con la guía experta de Roberto Artavia, ex rector del INCAE y Presidente de la Fundación Latinoamérica Posible.

 

Ixcanul gana Oso de Plata

16/02/2015

Ixcanul aficheLa película guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante, acaba de ganar el mayor premio internacional que hasta ahora ha obtenido el cine centroamericano: el Oso de Plata Alfred Bauer, entregado por el 65º Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que culminó este 15 de febrero.

Este galardón, instituido en memoria del fundador de la Berlinale, se concede a un filme “que abre nuevas perspectivas”.

Ixcanul fue apoyada por Cinergia (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) con uno de los premios en la categoría de Cine en construcción del 2º Encuentros Cinergia, celebrado en San José en octubre de 2014. A su vez, su director, Jayro Bustamante, también ya había sido apoyado anteriormente por Cinergia con su cortometraje Cuando sea grande, en la convocatoria del año 2009.

Ixcanul relata la historia de María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la gran ciudad, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación en un embarazo no deseado la obliga a salir al mundo moderno que le salva la vida, pero a un precio demasiado alto.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

Logo_Mi_Butaca_Vip

Ustream

Hotel Turrialba

 



fundacinegro-01

hivos_logo