• Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Fondo Cinergia, pleno de proyectos

04/05/2015

Cinergia logo blancoLa convocatoria 2015 de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) recibió 81 proyectos de largometraje (documental, ficción y animación) que concursarán en dos categorías: Proyectos en desarrollo y Películas en construcción (posproducción).

Esta 12ª edición del concurso anual de CINERGIA para la entrega de fondos de financiamiento y apoyos en capacitación internacional recibió 62 proyectos en desarrollo (36 de ficción, 24 documentales y 2 animaciones) y 19 películas en construcción (14 de ficción y 5 documentales).

El país que más proyectos presentó es Costa Rica, con 28. Luego le siguen Cuba con 18, Guatemala (12), Panamá (9), El Salvador (7), Honduras (5) y Nicaragua (2).

Los proyectos serán evaluados por un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual –coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos–, quienes se reunirán en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de junio de 2015 y anunciarán los proyectos premiados el 12 de junio de 2015.

CINERGIA no realizará preselección de proyectos. Todos serán evaluados por el jurado internacional.

CINERGIA entregará al menos un apoyo financiero en cada una de las dos categorías abiertas, así como otros incentivos de capacitación internacional.

El Fondo Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, las agencias publicitarias La Tres y Posdata, así como la empresa audiovisual costarricense Changula Producciones.

 

Bridging the Gap-Animation Lab (BTG)

Convocatoria

16/04/2015

Bridging the gapBridging the Gap-Animation Lab (BTG), un laboratorio internacional de desarrollo de proyectos de animación que se realizará en Valencia, España, del 20 al 25 de julio del presente año, tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 15 de mayo para proyectos de largometraje, cortometraje o series de television en etapas de preproducción o producción.

El programa está abierto a jóvenes creadores, profesionales y estudiantes de animación de, entre otros países, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se seleccionarán 15 proyectos, de entre los cuales cinco obtendrán becas completas que incluyen el viaje hasta Valencia desde el país de origen y la matrícula, así como el alojamiento y la manutención durante el curso. Las bases y el formulario de inscripción para solicitar dichas becas están disponibles en la página web de BTG.

Creado con el objetivo de fortalecer e impulsar internacionalmente proyectos de animación provenientes de América Latin, África y Asia, BTG es un taller intensivo dictado por expertos de la industria que ofrecerán las claves para producir, distribuir y comercializar obras animadas. La iniciativa surge también con el objetivo de facilitar la creación de colaboraciones y redes internacionales.

Esta actividad de formación incluirá entre sus actividades charlas magistrales y reuniones individuales con expertos internacionales, quienes brindarán asesorías para fortalecer los proyectos y potenciar su inserción en la industria. Como cierre, los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante profesionales y decision-makers de la industria interesados en conocer nuevos proyectos.

Entre los ponentes confirmados este año destacan el creador de Pocoyó, Guillermo García Carsí; el director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; y Nicolas Schmerkin, productor del cortometraje ganador del Premio Oscar, Logorama.

 

Cine tico en Semana U

15/04/2015

Cine al aire libreLa Asociación de Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizará del próximo lunes 20 al jueves 23 de abril, en el marco de Semana U, un ciclo de cine costarricense, con el objetivo de incentivar el consumo de productos culturales nacionales en los estudiantes.

Las proyecciones se realizarán a partir de las 7:00 PM, en la Plaza 24 de abril.

El lunes 20 se proyectará el largometraje documental El codo del Diablo, dirigido por los hermanos Antonio y Ernesto Jara. El documental reconstruye los sucesos ocurridos en Puerto Limón en 1948. Cuatro días antes de la navidad, Setico, un niño de 12 años, debe tomar un tren en busca de su padre; un viaje que revelará la memoria olvidada de este enclave bananero y el asesinato de seis presos políticos en un lugar conocido como El Codo del Diablo.

El martes 21 se mostrará la obra Los maes de la esquina.

El miércoles 22 se exhibirá el largometraje de ficción Rosado furia, de Nicolás Pacheco. Sue Tan es una mujer que justo antes de cumplir los 30 años, se harta de la vida de matrimonio con hijos y decide intentar revivir la vida como cuando tenía 19 años; época en la que aún tenía la ilusión de encontrar a su príncipe azul y podía tambalearse en una borrachera con suficiente glamour para no espantarlo si estuviera frente a ella.

Finalmente, el jueves 23 cierra el ciclo con el documental Los volatiles, dirigido por Alexandra Latishev. Este es un documental sobre la constante búsqueda de una persona por alcanzar su estabilidad, por ser uno más en la sociedad y por ser libre a pesar de sus condiciones. Jorgito corta pelo, le gusta rapear y andar a caballo; forma parte del programa de radio Podemos volar; quiere casarse, quizás tener hijos, tener una casa. Jorgito busca su independencia. Jorgito tiene 26 años y una discapacidad mental.

Más información a través de Cine al Aire Libre en Facebook.

 

Te prometo anarquía gana Primera Mirada

15/04/2015

Te prometo anarquia JulioLa película guatemalteca Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, recibió el gran premio de 25 mil dólares de la sección de industria Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), destinada a cintas en estado de posproducción.

El jurado, que decidió premiar a la cinta chapina por unanimidad, también otorgó una mención especial al filme costarricense El sonido de las cosas, ópera prima de Ariel Escalante.

Te prometo anarquía, sexta película dirigida por Julio Hernández Cordón, gira en torno a dos jóvenes que hacen skate, dos adolescentes que venden su sangre a hospitales. Miguel y Johnny se aman y lo disimulan frente a los demás. Traficar con sangre es para ellos una manera de ganar dinero y de seguir patinando sin encadenarse a las reglas de los demás. Un cartel de droga los contacta para surtir sangre en sus clínicas clandestinas. Ellos aceptan, pero este primer negocio no resulta como ellos lo imaginaban.

Por su parte, El sonido de las cosas cuenta la historia de dos jóvenes que viven en San José y han escogido la soledad como modo de vida, pero en un momento dado los obstáculos cotidianos les demostrarán que hay situaciones que no se pueden superar si no se está acompañado.

Los otros tres largometrajes concursantes en Primera Mirada eran: Kenke (Panamá), de Enrique Pérez Him; 1991 (Guatemala), de Sergio Ramírez; y Angélica (Puerto Rico), de Marisol Gómez. Unas 55 películas se postularon para Primera Mirada, y solo cinco fueron preseleccionadas. El jurado internacional estuvo compuesto por la cineasta Elena Manrique, el actor y director Salvador del Solar y la directora de Cinergia, María Lourdes Cortés.

Con esta edición de Primera Mirada, IFF Panamá reafirma su disposición a fortalecer y hacer de plataforma de internacionalización del cine de Centroamérica y el Caribe.

 

Cinergia cierra mañana

15/04/2015

Cinergia logo blancoLa convocatoria 2015 de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba) para la entrega de fondos de financiamiento y apoyos en capacitación internacional culminará mañana jueves 16 de abril, por lo que invitamos a todos los cineastas centroamericanos y cubanos a que envíen sus proyectos en ambas categorías: Proyecto en desarrollo y Películas en construcción.

Los proyectos serán evaluados por un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual –coordinadores de fondos cinematográficos, programadores de festivales y profesionales de instituciones interesadas en las industrias cinematográficas emergentes y la búsqueda de nuevos talentos–, quienes se reunirán en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de junio de 2015 y anunciarán los proyectos premiados el 12 de junio de 2015.

CINERGIA no realizará preselección de proyectos. Todos serán evaluados por el jurado internacional.

La convocatoria se abre para largometrajes de ficción, documental y animación en las dos categorías mencionadas con anterioridad. Los requisitos por categoría se pueden encontrar en el sitio web de Cinergia.

CINERGIA entregará al menos un apoyo financiero en cada una de las dos categorías abiertas, así como incentivos de capacitación internacional.

El Fondo Cinergia cuenta con el apoyo de HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa audiovisual costarricense Changula Producciones.

Más información a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o el sitio web www.cinergia.org.

 


Menú

Login Realizadores

Suscribese al Boletín

Portal en

logo_facebook

twitter_logo

 

Changula

Delefoco

 

 

 



fundacinegro-01

hivos_logo